25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Atiende Profepa varamiento de ballena en La Paz, BCS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en coordinación con las organizaciones Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), especialistas de Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, entre otros, atienden el varamiento de un tiburón ballena (Rhincodon typus), en La Paz, Baja California Sur.

- Publicidad -

Lo anterior, en atención a un reporte de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que informó de la presencia del elasmobranquio muy cerca de la orilla en zona de Marina Palmira.

En un comunicado, la Profepa señaló que su delegación en el estado activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y se trasladó al sitio, detectando al ejemplar vivo varado en la mitad del bajo de El Mogote.

“La marea estaba bajando, por lo que se realizaron varias maniobras para tratar de remolcar al ejemplar hacia el canal de navegación y de ahí a aguas más profundas. Afortunadamente, se pudo sacar del bajo, hasta una región un poco más profunda, donde el ejemplar comenzó a nadar en círculos”, expuso.

Añadió que “al no haber luz de día, se dejó al animal en la zona, y se estuvo monitoreando por un rato, esperando que se recuperara. A la mañana siguiente se regresó al sitio para verificar su estado y el ejemplar ya se había retirado a aguas más profundas, gracias al aumento de mareas por la noche”.

La Profepa indicó que continuará monitoreando las playas de la zona, esperando que no exista ninguna otra incidencia con este ejemplar de tiburón ballena.

Recordó que el Rhincodon typus es considerado el pez más grande del mundo, que en México se encuentra en la categoría de riesgo “Amenazada” (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -