13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Violencia contra las mujeres se agudizó en Fresnillo durante la pandemia: Encina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En promedio, 40 mujeres por semana solicitaron los servicios del Centro de Justicia en 2020

- Publicidad -

■ 2017 y 2018 se consideraron los ejercicios con mayor número de feminicidios en el municipio

 

El municipio de Fresnillo es considerado como uno de los puntos de atención prioritaria en el estado donde la violencia en contra de las mujeres es una constante, aunque la problemática se agudizó más durante la pandemia, pues el pasado mes de diciembre 40 mujeres (en promedio cada semana) determinaron solicitar los servicios de atención que se brindan dentro del Centro de Justicia para las Mujeres.

El espacio, que fue creado a mediados de 2019 e inició operaciones el pasado mes de noviembre, ha recibido durante el pasado mes a cerca de 160 mujeres, quienes han manifestado haber sido víctimas de violencia; mismas que representan atención de nuevo ingreso, es decir, que solicitaron por primera vez los servicios.

Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, indicó que el municipio de Fresnillo fue elegido para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, que trabaja mediante un modelo de atención especial para tratar de disminuir los índices de agresiones que sufren las fresnillenses.

Recordó que mediante gestiones en el ámbito federal y estatal, se logró conseguir partidas presupuestales de dos fondos federales distintos, uno de ellos a través del Fideicomiso para la Infraestructura donde se destinaron 15 millones de pesos y la aportación de Conavim que autorizó la parte complementaria de los 13 millones de pesos para lograr una bolsa conjunta de 28 millones de pesos para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres que ya ha recibido a las primeras mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia.

Dentro del recurso humano que opera al interior del Centro, hay personal asignado mediante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas; otro grupo de apoyo se brindó a través de la presidencia municipal para trabajar en áreas de asesoría jurídica para dar una atención inicial a las víctimas de violencia y que inicien con el procedimiento para la denuncia correspondiente.

La fiscal recalcó que durante la contingencia sanitaria provocada por la presencia del virus del Sars Cov-2, los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas fueron altos en la entidad y enfatizó que prueba de ello es la cantidad de servicios que se brindaron a partir de marzo de 2020 por parte del personal de la Fiscalía y demás instituciones de atención.

Pero en Fresnillo, la situación empeoró porque, dentro de la última medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que aplica el Inegi, correspondiente al mes de octubre de 2020, reveló que El Mineral fue la segunda ciudad a nivel nacional donde sus habitantes consideraron que vivir en el municipio es inseguro; del total de encuestados, el 91.8 por ciento fueron los que mencionaron la percepción de inseguridad.

“Estas cifras repercuten en las mujeres, porque siempre la sensación va a aumentar con las mujeres, sin embargo, la sociedad ha ido evolucionando y ha ido exigiendo que las instituciones tomemos las medidas necesarias para prevenir esta violencia, para atenderla y en nuestro caso para investigar y sancionar”, estableció Encina Arroyo.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, durante el año 2018 fue considerado como uno de los ejercicios más violentos en El Mineral porque registró datos preocupantes en cuanto al número de agresiones; fue la violencia familiar el principal delito que se generó en la localidad y donde se llegaron a contabilizar hasta mil 400 casos de violencia familiar.

La violencia intrafamiliar representó casi 70 por ciento de la problemática en el municipio; una de las principales causas con las que está relacionada fue con el consumo de bebidas embriagantes y en algunos casos también el uso de drogas o estupefacientes, según se constató dentro de los reportes que compartieron los primeros respondientes de los casos de agresiones que reportaron mediante el sistema de emergencias.

Otro de los aspectos contra la mujer que ha afectado en Fresnillo han sido los casos de feminicidio. Durante el año anterior se registraron 14 muertes violentas contra la mujer en todo el territorio zacatecano; en seis de los casos se ha logrado la judicialización de las carpetas de investigación y el resto se encuentran en investigación o con orden de aprehensión por cumplimentar.

La fiscal remarcó que los años 2017 y 2018 fueron considerados como los ejercicios con mayor número de feminicidios en El Mineral y por ende se inició con las gestiones para la construcción del Centro de Justicia y dar la atención especial a los asuntos en donde las mujeres están en riesgo de perder la vida, a través de las medidas de protección y de judicializar las carpetas de investigación.

Dentro del más reciente caso del feminicidio en Fresnillo de la menor Sofía, que ocurrió en noviembre del año pasado, la informante explicó que las investigaciones han avanzado dentro de la fiscalía, pero agregó que la obligación es agotar todas las líneas de investigación para que las víctimas indirectas y la víctima directa tengan la certeza y seguridad de que a quienes se les judicialice son realmente las personas que participaron o cometieron los delitos.

De esta y otras muertes violentas contra las mujeres, la titular de la Fiscalía Especializada explicó que continúan las investigaciones por parte de la Dirección de Servicios Periciales, así como de la Dirección de Policía de Investigación para agotar todos los indicios que puedan surgir de cada caso y agregó que en lo que ha transcurrido del presente año no hay ningún feminicidio.

Cabe hacer mención que fue el pasado mes de agosto del año 2018 cuando la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, activó la alerta de Violencia de Género para todo el estado de Zacatecas, tras una serie de agresiones en contra de las mujeres.

A fin de frenar los casos de agresiones contra las mujeres, se formalizó la activación de alerta de género, misma que obligó a los municipios zacatecanos que se encuentran dentro del polígono de atención, ente ellos Fresnillo, a efectuar las medias correspondientes como atender acciones de prevención y protección en materia de los derechos humanos de las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -