7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy llegan a Zacatecas las primeras 4 mil 800 vacunas contra el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19 ■ fotos: la jornada zacatecas


■ Serán para personal de salud; en el estado son 15 mil trabajadores de este sector

■ El gobernador Tello ofreció todo su respaldo, tanto de infraestructura como de recursos humanos, para lograr que el proceso de vacunación sea rápido y eficiente

■ Según la programación, este mes se contará con 16 mil vacunas, con las que se cubrirá en la primera etapa al personal que atiende a pacientes con SARS-CoV-2

■ Conforme lleguen más dosis, en la segunda etapa se continuará con las personas adultas mayores y con comorbilidades

■ Llaman a la población a cuidarse, ya que la pandemia seguirá por meses

 

En la conferencia de prensa semanal sobre el Reporte Estadístico del Covid en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que este martes comienza un momento importante para el país y para la entidad, pues llega al estado la primera tanda de vacunas, que constará de 4 mil 800 dosis para el personal que atiende en primera línea a los pacientes con Covid-19 y se comprometió además que el tema de la vacunación no se usará con tintes político-electorales.

Tello Cristerna explicó que en términos generales si en el estado se tienen 15 mil trabajadores del Sector Salud la vacuna no llegará para todos, por lo que se estarían aplicando a 8 mil médicos primero y los otros 8 mil entrarían a vacunación en el mes siguiente, pero todo dependerá conforme a la logística determinada por el Gobierno Federal.

Para ello, el gobernador Tello ofreció todo su respaldo, tanto de infraestructura como de recursos humanos, para lograr que el proceso de vacunación sea rápido y eficiente, y que ésta llegue, primeramente, al personal médico y de enfermería, y luego a los grupos vulnerables, hasta completar a toda la población.

Tanto Tello Cisterna como Breña Cantú descartaron que la campaña de vacunación tenga un tinte político, esto luego de que se anunciara que participarán los Servidores de la Nación, lo que levantó sospechas entre habitantes que acusan que se puede condicionar el biológico a cambio de votos. En este sentido, Tello Cisterna señaló que si alguien lo hiciera así “la historia lo va a juzgar, si alguien lo hace se nos lastimaría mucho a los zacatecanos”.

Al dar a conocer el Reporte Estadístico del Covid-19, el gobernador Alejandro Tello precisó que se han realizado 41 mil 642 pruebas, de las que 22 mil 314 fueron positivas, 18 mil 991 negativas y 337 están pendientes; se han registrado 2 mil 074 decesos, hay 4 mil 189 casos activos y se recuperaron 16 mil 051 pacientes.

En cuanto a contagios se refiere, 11 mil 392 han sido en mujeres y 10 mil 922 en hombres; de los 2 mil 074 fallecimientos, 834 han sido de mujeres y mil 240 de hombres, con una tendencia marcada de 51 a 90 años, que representa 72 por ciento del total; mil 674 padecían alguna comorbilidad y 400 no la tenían.

De las cinco semanas anteriores, en cuatro se había reportado una tendencia a la baja en contagios, con mil 081; 830; 705 y 639, pero en la última repuntó el índice de casos positivos, con mil 053, lo que el jefe del Poder Ejecutivo estatal atribuyó a las fiestas y concentraciones sociales de fin de año.

Asimismo, en este periodo se incrementó el índice de mortandad, con 84; 87; 90 y 116 decesos en la última semana, con un promedio diario de 13 defunciones.

Hasta la fecha, 143 embarazadas se contagiaron, 134 se restablecieron, siete están en recuperación y dos fallecieron; 19 mujeres en puerperio adquirieron el virus, 18 se recuperaron y una murió. También, 535 menores dieron positivo, 425 se recuperaron, cuatro están graves y uno estable, 97 están aislados y ocho fenecieron.

En la Secretaría de Seguridad Pública se han contagiado 253 elementos policiales y administrativos, 211 de ellos se recuperaron y 11 perdieron la vida; en tanto, 39 personas privadas de su libertad dieron positivo, 26 se recuperaron, siete están activos y seis fallecieron.

Alejandro Tello precisó que 3 mil 378 trabajadores del Sector Salud se han contagiado; de ellos, mil 022 son médicos y mil 251 enfermeras y enfermeros; han fallecido 28 médicos, 10 enfermeras y enfermeros, así como 16 trabajadores adjuntos.

En Zacatecas se tienen 164 pacientes hospitalizados, 108 de ellos estables y 56 graves; se cuenta con 133 camas disponibles de 241 y 103 ventiladores de 159; en las últimas cuatro semanas se reportaron 189; 158; 168 y 164 ingresos, pero el mandatario advirtió que pudieran aumentar debido a las reuniones de fin de año.

Los municipios que reportaron las cifras más altas en el avance de la pandemia son Zacatecas, con 245 nuevos casos; Guadalupe, 218; Fresnillo, 198; Sombrerete, 60; y Jerez, 34; estos lugares concentran 72 por ciento en todo el estado en las últimas dos semanas.

La vacunación tardará
varios meses: Breña Cantú
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, según la planeación, este martes 12 de enero comenzará la vacunación en Zacatecas, con la llegada de las primeras dosis, que se aplicarán al personal del Sector Salud que se encuentra en la primera línea de batalla.

De acuerdo con la programación, este mes se contará con 16 mil vacunas, con las que se cubrirá en la primera etapa a los médicos y enfermeras que atienden a pacientes con SARS-CoV-2; conforme lleguen más dosis, en la segunda etapa se continuará con las personas adultas mayores y con comorbilidades.

Sucesivamente se continuará con las personas de mayor a menor edad, sin que estén contemplados los grupos de menos de 15 años. Mientras esto transcurre, advirtió el Secretario de Salud, tardará varios meses para que la población abierta acceda a la vacuna.

Gilberto Breña explicó que participan múltiples instituciones para el proceso de vacunación en las entidades, por lo que el Gobierno de Zacatecas, a través de la SSZ, colaborará en este procedimiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por el momento, Gilberto Breña Cantú informó que la coordinadora estatal de vacunación Covid-19 será la titular del IMSS en la entidad, Sandra Durán Vázquez, con la que se ha estado trabajando estrechamente para comenzar con el proceso de insaculación.

El funcionario informó que durante la primera etapa se aplicará la vacuna al personal de primera línea frente al Covid-19, que son, hasta ahora, 3 mil 585 personas y se tiene previsto que se apliquen 50 vacunas por hora y a quien se le aplique tendrá que estar en observación por 30 minutos para atender posibles reacciones.

Por lo pronto, ya comenzó la capacitación para que todos los actores del Comité de Vacunación cumplan con la primera etapa, pero reiteró que no se debe bajar la guardia, ya que la pandemia continúa y no se controlará en lo inmediato con el biológico, ya que, para ello, se requiere cubrir a 90 por ciento de la población.

Finalmente, Tello Cristerna reiteró el llamado a cuidar la salud y la vida de las personas más vulnerables ante el virus, que son quienes padecen alguna comorbilidad y los adultos mayores, principalmente. También, que se respeten los tiempos para la vacunación, que depende exclusivamente del Gobierno Federal.

“Los contagios y el riesgo siguen, cuidemos nuestra salud y la de nuestras familias, respetemos la sana distancia, salgamos a hacer lo indispensable con todas las medidas, ayudemos a bajar los índices de contagios y defunciones”, conminó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -