8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se alistan 10 mil brigadas para vacunación nacional: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno prepara la integración de 10 mil brigadas que llevarán a cabo el plan nacional de vacunación contra Covid-19 y en el que participarán 120 mil personas entre servidores públicos y voluntarios, para comenzar la aplicación en adultos mayores de las comunidades más apartadas, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Se tiene previsto, dijo, inmunizar a tres millones en esas regiones. Posteriormente se aplicará la vacuna en las dos mil 500 cabeceras municipales y finalmente en las grandes ciudades. “Va a ser un plan de vacunación ejemplar”, dijo en la conferencia matutina.

López Obrador expresó su satisfacción con la empresa estadunidense Pfizer, que hasta ahora ha cumplido con todos los compromisos pactados. Sin embargo, precisó que se pretende aplicar la vacuna del consorcio chino-canadiense CanSino en las comunidades apartadas, dado que no requiere de una refrigeración especial.

A pregunta expresa sobre el anuncio del gobierno de Sonora de que busca adquirir vacunas, dijo que hasta ahora su administración no tiene conocimiento de que se hayan realizado gestiones estatales en ese sentido.

“Supe que hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas de México, les dijeron que sí, a partir de junio”.

Sin embargo, destacó que no es un trámite fácil. Dijo que el gobierno federal tiene seis meses de gestiones con las empresas, para lo cual ya se han pagado siete mil millones de pesos. Se tienen además disponibles 25 mil millones de pesos,

“No es tan fácil, somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos. Hasta propusimos en la Organización de las Naciones Unidas el mecanismo para evitar el acaparamiento, fue una resolución aprobada casi por unanimidad en la ONU. No es que estemos empezando a ver lo de las vacunas, llevamos trabajando mucho tiempo».

López Obrador explicó que las 10 mil brigadas serán integradas de la siguiente forma: cuatro personas que participan ya en la distribución de apoyos de los programas del Bienestar; dos médicos que aplicarán las vacunas; cuatro integrantes de las fuerzas armadas y cuatro voluntarios para vacunar a 300 personas por semana, por lo que alcanzarían los tres millones de personas inmunizadas en una semana

Se pretende que el despliegue de personal sea durante una semana, con un informe previo. En los primeros dos días se distribuirán los apoyos sociales y miércoles y jueves se aplicarán las vacunas en los 10 mil centros ya identificados. Al día siguiente, las brigadas se desplegarán en aquellas comunidades más aisladas para inmunizar a los adultos mayores que no pueden movilizarse a los centros.

Si de los 300 que se pretende vacunar llegaran menos, se vacunará a los ausentes en sus casas. El viernes se hará una asamblea en el centro integrador, con las autoridades de las comunidades. Se levantará un acta, se dará fe del número de vacunas aplicadas, los incidentes, todo lo que sucedió. Y la brigada sale a la capital del estado, relató el presidente.

Posteriormente seguirán enfermos crónicos de diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros males.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -