3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Clausuran periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Raúl Ulloa Guzmán de Morena es designado presidente de la Comisión Permanente

- Publicidad -

La perredista Mónica Leticia Flores Mendoza fue seleccionada como primera secretaria, y como segundo secretario, el legislador de Movimiento Ciudadano, Edgar Viramontes

 

Este fin de semana fue clausurado el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, iniciando con esto el primer receso en el que los trabajos serán conducidos por la Comisión Permanente, misma que fue elegida el sábado 19 de diciembre y la cual estará conformada por 11 legisladores.

Como presidente de la mesa fue designado el diputado por Morena, Raúl Ulloa Guzmán, mientras que la diputada perredista Mónica Leticia Flores Mendoza, de reciente ingreso al pleno, fue seleccionada como primera secretaria, y como segundo secretario, estará el legislador de Movimiento Ciudadano, Edgar Viramontes Cárdenas.

Asimismo, fueron seleccionados los vocales de la Comisión Permanente, que serán los diputados Jesús Padilla, Omar Carrera y Alma Dávila, de Morena; José Juan Mendoza del PRD; José María González Nava, Luis Esparza y María Isabel Trujillo Mesa, del PRI y la diputada Emma Lisset López Murillo, por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Designan a integrantes
del Tribunal de Justicia
Laboral Burocrática
De igual manera, en la jornada laboral acaecida este sábado fueron elegidos dos de los tres magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática a partir de enero del año entrante, siendo designados en un primer momento, Marla Rivera Jáuregui y Juan Carlos Flores Solís.

Rivera Jáuregui fue designada con 24 votos como magistrada por siete años. Es licenciada en Derecho por la BUAZ y maestra en Derecho Civil y Mercantil por el Instituto Internacional del Derecho y Estado. Trabajó en el Poder Judicial del estado, en el Tribunal Electoral de la entidad, en la Coordinación General Jurídica del Gobierno estatal y actualmente es directora de Asuntos Contenciosos en la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Obras Públicas.

Mientras que Juan Carlos Flores Solís fue elegido como magistrado por cinco años, al obtener 25 votos. Se informó que Flores Solís es licenciado en Derecho por la BUAZ y maestro en Derecho Fiscal. Ha trabajado como asesor de despacho en la Secretaría de Finanzas, coordinador de asesores en la Contraloría Interna y litigó en un despacho jurídico. Actualmente trabaja como director Jurídico en la Secretaría de Educación del estado.

En la magistratura de tres años ningún aspirante obtuvo las dos terceras partes de la votación, por lo que no se pudo realizar la designación. De las 25 cédulas que se emitieron, 16 contenían el nombre de Jesús Bautista Capetillo, 7 fueron para Glafiro Esparza Carrillo, una para Salvador Ortiz García y una más estaba en blanco.

Durante la discusión en lo general del dictamen en el que estaban las ternas de las y los candidatos, la diputada Navidad Rayas Ochoa se inscribió para hablar en contra del documento. Finalmente, éste fue aprobado con 22 votos a favor y dos en contra.

Reconocimiento a periodista
En una sesión solemne, el pleno de la Legislatura reconoció al periodista Jorge Ibarrarán Aranda con la presea al mérito y trayectoria periodística “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal”, esto después de que en días pasados se aprobara la iniciativa presentada por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, quien propuso entregar la presea a este decano del periodismo en Zacatecas.

Por su talento y habilidad, se expuso, Ibarrarán Aranda pudo entrevistar a personajes fundamentales para la historia de México como Luis Donaldo Colosio, Rafael Acevedo, Cuauhtémoc Cárdenas y varios presidentes de la República. Además de que ha destacado por su “extraordinario profesionalismo, su don de gentes, su intachable conducta en su quehacer periodístico, apegado a sus convicciones e ideología incorruptible al informar a la ciudadanía zacatecana, pesara a quien pesara”.

Tras recibir la presea, el periodista galardonado agradeció esta distinción calificándolo como un gran reconocimiento y aprovechó su intervención para lanzar propuesta de reconocer a personajes ilustres zacatecanos, poniendo sus nombres a avenidas y vialidades que ahora llevan el nombre de personas que, dijo, “dudo que sean merecedores”, como José López Portillo y Luis Echeverría
Álvarez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -