13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mañana se pagará el aguinaldo a docentes de la BUAZ: Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lo que se debe a prestaciones se cubrirá al recibir recursos extraordinarios

- Publicidad -

■ Agremiados al Spauaz cuestionaron que hay adeudos no reportados

 

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dio a conocer que este 18 de diciembre realizará el pago correspondiente al aguinaldo de docentes y trabajadores de la institución, pero el monto correspondiente a prestaciones se dispersará hasta que la federación ministre recurso extraordinario, para lo cual hay expectativas favorables.

La notificación se hizo mediante oficio destinado al Sindicato de Personal Académico (Spauaz), en el que expone que antes de este viernes será pagado el aguinaldo a los trabajadores académicos.

“En cuanto a las prestaciones pendientes precisadas en el pliego de peticiones, se pagarán conforme se radique el recurso respectivo, y conforme se realice el pago o liquidación de las prestaciones correspondientes, se enviará la respuesta puntual a cada una de las peticiones formuladas en el emplazamiento a huelga”, expone.

Entre las prestaciones que quedarán pendientes de pago están las primas de antigüedad de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, así como otros más establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El pago del aguinaldo y de los Treintayunavos días se realizará con el recurso de 250 millones de pesos otorgados por el gobierno del estado, mientras que el resto de las prestaciones y segundo salario de diciembre se prevé que se realice con una aportación del gobierno federal.

Sin embargo, agremiados al Spauaz cuestionaron que hay adeudos de la Rectoría que no ha incluido en los informes sobre las deudas que ha acumulado la institución durante este año, por lo que no hay certeza de su pago.

Por ejemplo, es el caso de la deuda de la administración central con la Fundación, que es de 150 millones de pesos; la gratificación por años de servicio, de 13.6 millones de pesos; la prima postjubilatoria, de 0.1 millones de pesos; la diferencia por años de servicio, de 6 millones de pesos; y la indemnización por defunción, 6.6 millones de pesos.

Con estos rubros, el adeudo de la institución asciende a 908.8 millones de pesos y no 632.5 millones de pesos como en principio lo había dado a conocer el rector Antonio Guzmán Fernández, quien solo reportó adeudos por concepto de, aguinaldo, salario del mes de diciembre, seguridad social y primas de antigüedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -