13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Causa controversia instalación de tianguis navideño en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

■ El alcalde afirma que es para apoyar a los vendedores, pese a contagios de Covid-19

■ Saúl Monreal pidió a cada uno de los ciudadanos cuidarse para evitar enfermarse

 

Desde el pasado lunes, cerca de 200 comerciantes tanto ambulantes y establecidos se instalaron sobre el jardín de la madre y calles aledañas en lo que denominaron tianguis navideño, para su instalación justificaron que sería la última oportunidad que tendrían en este año para poder mejorar su situación financiera, pese al alto riesgo de contagio de Covid-19.

La autorización de la explanada comercial se dio entre la inconformidad de los comerciantes establecidos dentro de un área cercana al primer cuadro de la ciudad, en medio del desarrollo de la pandemia del Covid-19 y cuando el municipio es el tercer lugar a nivel estatal en cuanto a incidencia de contagios.

Las cifras actualizadas que proporcionó la Secretaría de Salud en Zacatecas revelan que Fresnillo cuenta con 3 mil 644 casos positivos, de los cuales 331 han fallecido y un mil 940 se han recuperado de la enfermedad; existen mil 373 personas que son consideradas como portadoras activas del virus.

Cabe destacar que las autoridades municipales habían mencionado que el aval para autorizar la venta navideña sobre las calles de El Mineral, dependería de las condiciones que diera a conocer Gobierno del Estado tras las restricciones presentadas ante el regreso a color rojo dentro del semáforo epidemiológico.

Juan Manuel Loera López, el secretario del ayuntamiento, declaró a inicios del mes que había recibido la solicitud de un grupo de comerciantes para instalar el tianguis navideño con el objetivo de tratar de recuperar su situación financiera y la propuesta mencionaba que los comerciantes se instalarían a partir del 12 de diciembre hasta el 6 de enero del 2021.

Sin embargo, el funcionario municipal explicó que la determinación dependería de las reglas que había presentado Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Salud donde mencionó la prohibición de la utilización de espacios públicos específicamente de jardines; incluso mencionaba que sería hasta el 15 de diciembre cuando se conocerían las nuevas normativas.

Pero sorprendió que desde el lunes 14 de diciembre, la avenida Enrique Estada, una de las vialidades más transitadas y de acceso a la zona centro del municipio, en uno de sus tramos fue cerrada a la circulación vial para que las inmediaciones del jardín de la madre fueran utilizadas por los comerciantes para llevar a cabo la tradicional venta navideña.

La medida provocó la inconformidad de los comerciantes establecidos de la zona, pues varios de los locales fueron invadidos por los expositores y otros negocios como ferreteras y tortillerías les fue cerrado el acceso a sus clientes; otro sector que manifestó su inconformidad fueron los taxistas de ese sitio porque el lugar donde iniciaban sus corridas fue invadido por los vendedores.

Ante la inconformidad de varios sectores y la polémica que provocó que se avalara la instalación a pesar de la pandemia por Covid-19, en conferencia de prensa, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila refirió que la medida ayudaría a mejorar la situación económica de los comerciantes que han sufrido en este año un complicado escenario.

“Yo no soy la idea de cerrar, hay una dinámica económica en Fresnillo de manera natural que no se va a poder controlar, pero lo que si podemos es verificar y lo que debemos hacer es cuidar las medidas implementadas por la Secretaría de Salud, que se tomen en consideración”, explicó.
El edil mencionó que había entablado comunicación con los comerciantes que le refirieron que ya habían adquirido mercancías para tratar de mejorar sus condiciones económicas, sin embargo, desconoce si la medida será tomada en cuenta por la sociedad fresnillense para efectuar sus compras navideñas.

Al ser cuestionado acerca del riesgo que implica el tianguis al convertirse en un foco de contagio, Monreal Ávila declaró que la sociedad deberá de tomar conciencia y reveló que muchas familias al ya tener casos positivos o decesos dentro del núcleo familiar, consideraran que ir al tianguis navideño no es una prioridad.

Recalcó que la situación en la zona centro de Fresnillo se complicará en los próximos días porque los trabajadores recibirán sus aguinaldos y compensaciones de fin de año y se realizarán las compras navideñas y en muchos escenarios saldrán familias completas y por ello no se podrá controlar a tantas personas.

“Vuelvo a insistir, dependerá de la ciudadanía y de todos nosotros porque la navidad será atípica, por eso insisto que esta situación se debe de regir y verificar como en todos los comercios y más ahora cuando en la zona centro de Fresnillo hay muchísima gente y una gran movilidad y cuando se podrá controlar, por muy estricto no se podrá contener”, declaró.

También habló de la posibilidad de que el área comercial se hubiera instalado en otro espacio del municipio donde no se afectara otros establecimientos o el tráfico vehicular, el edil destacó que fueron considerados espacios como centro de convenciones desde el inicio de su administración, pero los expositores han tenido experiencias desagradables como el año pasado cuando fueron instalados en el área de la Lagunilla y las lluvias decembrinas afectaron sus mercancías.

“No son decisiones tan fáciles pero también nosotros estamos en la obligación de equilibrar lo económico con el ámbito de la salud y todo esto quede en la conciencia, hay personas que me solicitan ayuda para conseguir tanques de oxígeno o ayuda para que les realicen la prueba y ahora son familias completas que están contagiadas y tengo presión de los doctores y de los ciudadanos y los comerciantes y por ello creo que la situación se tiene que equilibrar y creo que hay más responsabilidad de la ciudadanía cuando la autoridad cuida y se verifica”, finalizó el edil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -