Frenan caravana que intentaba huir de la destrucción en Centroamérica

Frenan caravana que intentaba huir de la destrucción en Centroamérica
Foto / AP

Tegucigalpa.- Policías antimotines de Honduras impidieron el paso hacia Guatemala de una caravana de migrantes nacionales que se dirige hacia Estados Unidos por la falta de pruebas negativas de covid-19, informó este viernes la prensa local.

“Decenas de migrantes hondureños que salieron en una caravana la madrugada del jueves, fueron detenidos este viernes en la CA-4, en el sector de Santa Fe, Ocotepeque, en el occidente​​​. Un retén de policías antimotines se apostó en medio de la carretera internacional y les dijo a los integrantes de la caravana que no podían pasar sin antes presentar una prueba PCR negativa y el pasaporte”, publicó el diario local El Heraldo, de Tegucigalpa.

Algunos migrantes expusieron la imposibilidad de pagar el examen por su elevado costo.

Por esa razón, relata El Heraldo, decenas de caravanistas decidieron internarse en la maleza al lado de la carretera internacional, al tiempo que aseguraron que este viernes ingresarán a Guatemala.

El jueves, unos 500 hondureños, acuciados por las pérdidas materiales ocasionadas por los huracanes Eta e Iota, emprendieron su camino por tierra con la intención de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con testimonios de los migrantes compartidos en las redes sociales, el punto de reunión se localiza en La Entrada, en el departamento de Copán, extremo occidental de Honduras.

Expertos hondureños en el tema migratorio habían anticipado que el éxodo de personas comenzaría con la llegada del 2021.

Esta concentración se da tres días después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunciara que el Estatus de Protección Temporal (TPS) había sido extendido para los nacionales que viven en Estados Unidos, informó el jueves el diario digital Criterio.

Los huracanes Iota y Eta dejaron más de 90 muertos en Honduras y afectaron a más de dos millones de habitantes, además de destruir 42 puentes y dañar a otros 54.

Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018, precisamente desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.

Desde octubre, a la pobreza, la violencia y los efectos de la pandemia se sumaron los huracanes Eta e Iota que, según organizaciones internacionales, afectaron a más de cuatro millones de centroamericanos, tres millones de ellos hondureños.

“No hay nada, mi hermano, todo perdimos”, decía José Samuel Reyes, vecino de San Pedro, el miércoles por la noche mientras caminaba a oscuras con varios centenares de compatriotas, incluidas mujeres y niños. El sueño de todos era llegar a Estados Unidos.

Muchas caras reflejaban la desesperación. “Vamos aquí con lo que nos dejó el huracán solamente”, comentó Edgardo Calderón, de Lima, en el departamento de Cortés, quien después de perder todo decidió irse con parte de su familia y aventurarse “a ver qué pasa”.

La semana pasada el presidente Juan Orlando Hernández y su canciller Lisandro Rosales viajaron a Estados Unidos con el fin de pedir ayuda para enfrentar los efectos de los huracanes en Honduras.

Una de las regiones más afectadas fue el Valle de Sula, una zona industrial y agrícola donde se produce prácticamente el 45% de los ingresos del país. El valle tuvo pérdidas masivas de cultivos, lo que ha hecho que varias organizaciones no gubernamentales hayan empezado a temer una escasez de alimentos. Y al quedar muchas empresas dañadas, también se espera una oleada de despidos.

“Estamos buscando los mecanismos para una reconstrucción social y económica sostenible, para que evitemos esa migración que muchas veces pone en riesgo a las personas que lo hacen”, indicó Rosales después de reunirse con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y mantener encuentros con distintas instituciones multilaterales.

Desde fines de noviembre pequeños grupos de menos de una decena de personas comenzaron a irse del país pero muchos de los miles que estaban en los refugios ya habían adelantado su intención de sumarse a una caravana en el momento en que se formara.

El cambio de gobierno en Estados Unidos tras la victoria del demócrata Joe Biden podría suavizar la política migratoria y esta semana Donald Trump anunció que permitirá a los migrantes de seis países, entre ellos Honduras, extender durante nueve meses su residencia legal en Estados Unidos bajo un estatus temporal.

Sin embargo, eso no significa que el viaje hacia el norte sea más sencillo.

Los centroamericanos comenzaron a migrar en caravanas hacia el norte sobre todo desde fines de 2018. Organizados a través de las redes sociales, se sentían más seguros al viajar en grandes grupos y evitaban así tener que contratar a traficantes. No obstante, de forma paralela, miles de centroamericanos siguieron utilizando a las mafias para llegar hasta Estados Unidos.

Ese flujo de migrantes que quería cruzar ilegalmente bajó a a finales de 2019 pero ha vuelto a incrementarse en los últimos meses. Según los datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, las detenciones de migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos subieron un 50% en octubre con respecto al año pasado.

Los expertos afirman que una de las razones es la crisis económica generada por la pandemia que, en el caso de Honduras, se suma a la sequía y a los huracanes,

Las posibilidades de llegar a Estados Unidos o incluso a México son escasas debido a las restricciones de movilidad por la pandemia y al reforzamiento de los controles migratorios que se pusieron en marcha desde 2019 tanto en México como en Guatemala y Honduras por la presión de Trump. Pero los migrantes no desisten.

“Vamos a ver si mejoramos, a trabajar vamos, a luchar”, afirmó Reyes.

Con información de agencias

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ