12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Complicaciones psicológicas por el trabajo infantil pueden llevar hasta el suicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Cuando los niños tienen un estado constante de infelicidad, desarrollan problemas de depresión y ansiedad, que se intensifican cuando comparan su estilo de vida con el de otros infantes

- Publicidad -

■ La doctora Edith Cárdenas advierte que los menores que laboran a la intemperie tienen riesgo de desarrollar complicaciones renales y daños en la piel por la exposición a los rayos del sol

 

Aunque las repercusiones físicas del trabajo infantil pueden no ser tan severas, las complicaciones psicológicas pueden llevar hasta el suicidio o a ciclos que se repetirán por varias generaciones, pues se normalizan las conductas.

Los niños que laboran en condiciones de intemperie, tienen riesgo de desarrollar complicaciones renales y condiciones en la piel por la constante exposición a los rayos del sol y la deshidratación, sin mencionar la mala alimentación que puede resultar en desnutrición, pero también en el extremo contrario, con problemas de obesidad, diabetes e hipertensión.

Sin embargo, según la doctora Edith Cárdenas, el riesgo mayor se corre en el aspecto psicológico, porque cuando los niños están en un estado constante de infelicidad, desarrollan problemas de depresión y ansiedad, que se ven intensificados cuando pueden ver el estilo de vida que llevan otros niños y lo comparan con el que ellos tienen. Esto puede resultar, en el peor de los casos, en el suicidio, pero también en una serie de decisiones autodestructivas para conseguir dinero rápido y salir de la situación en la que se encuentran.

La médica comentó que en la mayoría de estos casos, en especial con aquellos infantes que pueden ver el estilo de vida de otros niños, pueden desarrollar problemas de depresión y esta puede culminar en pensamientos intrusivos y la perpetuación del ciclo de trabajo infantil, ya que es más probable que terminen teniendo hijos a edades muy cortas y repitiendo el estilo de vida con sus hijos.

Pero también existe la posibilidad, aunque muy rara, de que intenten salir de este escenario, pero al enfrentarse a que las posibilidades son muy remotas, las cosas se vuelven aún peor para su salud mental. Lo preocupante es que en estos tiempos, en los que la situación es cada vez más complicada, se vuelve común ver casos de suicidios en niños, por lo que es importante que se evite que los niños caigan en la necesidad de hacer trabajos no aptos para su edad.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 (ENTI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que Zacatecas ocupa el sitio número 11 en el listado de entidades con mayor prevalencia de trabajo infantil, con 12.4 por ciento del total de niños entre 5 y 17 años de edad. La media nacional es de 11.5 por ciento, por lo que el estado se encuentra por encima de esta y resulta preocupante, para la doctora Cárdenas que este problema no se tome tan en serio como debería.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -