14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Prevén que gobernador deje el problema del Issstezac a la siguiente administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Poco probable, que se envíe al Congreso la iniciativa que elabora el instituto y sindicatos

- Publicidad -

■ Aunque su aprobación sea viable en la Legislatura, el Ejecutivo estatal tiene derecho al veto

■ La reforma busca instaurar candados de manera definitiva para evitar la corrupción: Dávila

 

Este miércoles la Legislatura del estado realizó un foro abierto sobre la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issstezac), en el que diputados manifestaron que se prevé un escenario en el que el gobernador del estado pretenderá “patear el bote” a la siguiente administración gubernamental.

El diputado Jesús Padilla Loera comentó que en el Congreso pudiese ser viable la aprobación de la iniciativa que ha sido elaborada por legisladores y derechohabientes, pero el problema sería que el gobernador tiene el derecho de veto.

Asimismo, dijo que es poco probable que el gobernador envíe la iniciativa que está elaborando la dirección del instituto, en conjunto con los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop); sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), porque se observa la intención de dejar pasar el tiempo y que el problema se turne a la siguiente administración.

“Dudo mucho que se animen a mandarnos en el corto plazo esa iniciativa. Lo más fácil es patear el bote, y aunque aquí mayoriteáramos la propuesta de la diputada Alma Dávila, tan sencillo como no publicarla. El Ejecutivo tiene facultad de veto y aunque saliera aprobada, la patean y la dejan para el siguiente sexenio. Ese es el escenario”.

Padilla Loera indicó, entonces, es necesario consensuar y debatir una iniciativa, y de inicio es necesario exigir a la comisión en la que esté la iniciativa elaborada por los trabajadores, para que dictaminen y a partir de ello “ver quién sí y quién no”.

Por su parte, el diputado Menchaca expuso que, a estas alturas, es necesario tomar acciones que afecten lo menos posible a los trabajadores y que todos obtengan un beneficio por igual, porque de lo contrario, las próximas generaciones “ya no van a tener este beneficio del Issstezac”.

Por su parte, la diputada Alma Dávila Luévano destacó que la iniciativa de reforma a la Ley del instituto que ya se leyó en tribuna y que en este momento está en comisiones se construyó con las aportaciones de los derechohabientes y la propia auditoría externa coadyuvó para la elaboración de dicha propuesta.

No obstante, indicó que esa iniciativa será mejorada e independientemente de que llegue o no la propuesta del Gobierno del Estado, “nosotros haremos presión para que esta propuesta de reforma sea aprobada en la Legislatura y que así se elimine la corrupción”.

En ese sentido, detalló que uno de los principales planteamientos de esta reforma es instaurar candados de manera definitiva para evitar la corrupción en el Issstezac y que ya no pueda ser saqueado.

Magdalena Herrera, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, indicó que, precisamente, les preocupa que el actual gobierno deje pasar el tiempo para dejar el problema a la siguiente administración: “sienten que van a perder y les quieren dejar el problema a los que queden”.

Comentó que, desde 2012 a la fecha, ha habido déficit en el instituto, pero éste no ha sido generado porque las cuotas y aportaciones no sean suficientes para cubrir las prestaciones, sino que se produce en la mala administración de los recursos que llegan, además de que algunas instancias no enteran el total de lo que deben aportar.

“No hay que creernos eso que ellos dicen, que son mayores los egresos que los ingresos, pues omiten que ello ocurre porque administran mal y porque el patrón no pone lo que le corresponde”, dijo.

Herrera reiteró que los trabajadores no aceptarán que se eleven los montos de las cuotas ni los años de servicio necesarios para acceder a la pensión ni las pensiones incompletas que ellos empezaron a operar en marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img