12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

El fenómeno suicida está presente en todo el año; parece agudizarse en época decembrina: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La nostalgia de las fiestas, sufrir separaciones o situaciones de crisis acentúan el estado de ánimo depresivo: Osvaldo Álvarez

- Publicidad -

■ Para evitar este tipo de tragedias, es importante que las personas no estén solas, tener un factor protector como familia o amigos, con un vínculo afectivo, no sólo social

 

El fenómeno suicida está presente durante todo el año, sin embargo, en la época decembrina pareciera agudizarse. De acuerdo con Osvaldo Álvarez, docente investigador de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), este fenómeno se podría explicar debido a que en esta época baja mucho el trabajo y la producción, y con mayor tiempo de reflexión, que cuando ya existía una situación de crisis se puede propiciar.

Además, la nostalgia de las fiestas, y las personas que “desafortunadamente les ha sido mal en distintos aspectos”, como sufrir separaciones o situaciones de crisis, acentúa el estado de ánimo depresivo, afirmó el especialista.

Sin embargo, enfatizó en que se trata de una crisis que ya estaba y no se atendió; es probable que se sostenía el aspecto emocional con actividades laborales o académicas, “distrayéndose de la realidad”, pero reaparece y no hay espacios de contención.

Aunado a esto, Zacatecas presenta un fenómeno más: es un estado migrante; debido a la realidad de la pandemia, en algunos lugares la familia no podrá estar reunida y “algunos paisanos no podrán regresar”, situación que puede derivar en la acentuación del estado de ánimo depresivo.

Del mismo modo, las condiciones apremiantes en el tema social, laboral y económico, inmersas en una sociedad violenta, además de incrementar los estados de ánimo depresivos pueden promover situaciones violentas hacia los demás, por lo que es una problemática en bifurca: tanto los suicidios como la violencia intrafamiliar pueden despuntar.

Para evitar este tipo de tragedias, es importante que las personas no estén solas, “algo muy complicado en estos momentos”, pero más allá de la proximidad física está tener un factor protector como familia o amigos, con un vínculo afectivo, no sólo social.

Afortunadamente, con la llegada de las vacunas contra el Coronavirus (Covid-19) y, por consiguiente, la idea de que pronto mejorará la situación actual, despertó cierta esperanza que pudiera aminorar los estados de ánimo depresivos, “no se trata de que ya se acabó, sino esperanza de que hay un futuro”.

En el mismo tenor, la religión es otro factor del que las personas pueden ayudarse para prevenir las tragedias tratadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img