19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Contingencia sanitaria provoca disminución de aforo en albergues de PC para personas vulnerables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Preparamos todo para que quienes lo necesiten tengan una estancia segura: Caldera

- Publicidad -

■ Ya se habilitaron espacios en los 58 municipios; este año no han tenido tanta demanda

 

Por la contingencia sanitaria, Protección Civil del estado tuvo que disminuir el aforo de sus albergues para personas en situación de vulnerabilidad, de manera que en espacios donde antes podían alojar a 100 personas, ahora pueden únicamente 10 familias.

Ya tienen instalados albergues en los 58 municipios, pero Antonio Caldera Alaniz, titular de la institución, aseguró que este año no han tenido tanta demanda, lo que se debe a que, quienes hacen uso de estos espacios, o sea personas que están de paso en el estado, han evitado salir como lo habrían hecho el año pasado, aunque también han buscado promover que busquen quedarse con conocidos para evitar aglomeraciones en los espacios que tienen destinados para albergues.

Agregó que prepararon todo para que quienes lo necesiten tengan una estancia segura, pues se mantiene sana distancia, se reparte gel alcoholado y se procura mantener a familias juntas, para evitar que se tenga contacto con desconocidos.

También han podido proveer de cubrebocas a través del esfuerzo conjunto entre dependencias para tenerlos disponibles, otros insumos como cobijas y alimentos también se han puesto a disponibilidad de los albergues mediante el trabajo coordinado.

Ha sido necesario incluso mantener un monitoreo de los síntomas de las personas que llegan a estos lugares, para asegurarse de que están sanas y que no hay posibilidad de que representen un riesgo para otras personas alojadas, pero hasta ahora no han tenido alguna situación de este tipo.

Protección Civil tiene dos o tres albergues que se instalan en caso de emergencia en los 58 municipios del estado, pero también se tienen albergues permanentes en municipios como Sombrerete, Fresnillo, Calera, Pinos, Zacatecas, Guadalupe, Concepción del Oro, Río Grande y Juan Aldama, pero sólo se habilitan por las noches por razones de logística, ya que no les sería posible tener todo lo necesario para ello, pues hay que tener alimentos y otro tipo de insumos para mantenerlos.

Clima
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este miércoles se esperan temperaturas mínimas de menos 5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Zacatecas, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Sonora.

Se prevé para la mayor parte del estado una temperatura mínima de grados y una máxima de 19 grados Celsius, con cielo parcialmente nublado.

Asimismo, se prevén bancos de niebla en el centro y oriente del país, así como ambiente de frío a muy frío por la mañana y la noche en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -