18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

‘Filmar la ciudad’ y ‘A la sombra de los caudillos’ [dos novedades editoriales presentadas en la Ferial Internacional del Libro]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 459 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Libros

- Publicidad -

 

 

En esta ocasión hablaremos de un par de libros de corte académico que fueron presentados en el programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ambos textos forman parte de un proyecto más amplio coordinado por el doctor Álvaro Fernández de la Universidad de Guadalajara en asociación, en parte, por quien esto escribe. Ambos textos son además, proposiciones para estudiar la historia cultural de México e Hispanoamérica.

 

El primero fue presentado el 28 de noviembre dentro del programa de novedades editoriales de la UdeG. Filmar la ciudad es una coedición de la Universidad Sorbona, Universidad Évry/Paris Saclay y UdeG bajo la coordinación de Fernández, Nancy Berthier y el autor de esta columna.

Son 12 capítulos más otros cuatro de testimonios de creadores cuyo eje transversal es portar una reflexión de cómo el cine se ha interesado o utilizado las urbes de Madrid, Ciudad de México, la Habana y Guadalajara. Personaje, atmósfera o bien elementos determinantes en las historias, los autores abordan estas grandes capitales como aspectos de centralidad en el devenir simbólico de las historias locales.

La introducción de testimonios de directores de cine, Alex de la Iglesia, Víctor Moreno, Iván Ávila y Samuel Kishi enriquece, o mejor dicho, promueve la vinculación entre la academia y la creación que es por lo general desestimada o simplemente despreciada.

El segundo fue presentado el 30 de noviembre dentro de la propuesta académica del Centro Universitario del Norte (Cunorte) de la UdeG. Se trata del libro A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano, coordinado por Fernández y el profesor Ángel Román de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es una coedición UAZ y la Cineteca Nacional de México.

El libro consta de quince capítulos escritos por analistas e historiadores de cine especializados en diversos periodos. Se realiza un estudio sobre el cine y la tradición del presidencialismo moderno forjada desde los años de Lázaro Cárdenas (1934-1940), una década después de que los caudillos revolucionarios se bajaron del caballo para enfrentarse a la consolidación institucional y al nacimiento de una industria, hasta el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el que el estado fantasmagórico del presidencialismo y su relación con el universo mediático no tenía precedentes.

Pese a no concebir de manera sexenal la historia del cine en México, se sigue una estructura cronológica de acuerdo a los periodos presidenciales. Esto permite una lectura lineal o transversal, con saltos en el tiempo o dirigidos por los enfoques de estudios de caso de películas concretas o de panoramas del contexto, siempre enfocados a develar las influencias recíprocas entre la cinematografía y la política, entre las películas y la figura presidencial, entre los discursos fílmicos con las ideologías del momento, o incluso poner énfasis en los contradiscursos que criticaban y desacralizaban la figura del presidente.

El segundo libro ya se puede comprar; el primero estará en distribución a partir de enero.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_459

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -