12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

En marcha, Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual en el Gobierno estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En lo que va de la administración se han recibido 19 denuncias por acoso sexual y 9 más por hostigamiento; del total, 22 casos se judicializaron

- Publicidad -

 

Este miércoles, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer la puesta en marcha del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento en la administración pública estatal.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, detalló que en lo que va de la administración se han recibido 28 denuncias por acoso y hostigamiento sexual, de las cuales 19 corresponden a acoso sexual y 9 más a hostigamiento; asimismo, del total, 22 denuncias llegaron a judicializarse.
Sin embargo, el Ejecutivo puntualizó que esto se trata apenas de un subregistro de la realidad sobre estos hechos, pues además de que muchas mujeres se quedan calladas.

Incluso detalló que se han registrado ocasiones en que las mujeres principalmente hacen “peticiones para cambiarlas de área, para sacarlas de un ambiente de acoso, abuso, hostigamiento”, sin necesariamente denunciar.

Esto, sostuvo, “me deja claro que no estamos exentos en el gobierno, porque no se sancionaba el acoso y por eso continuaba”; de ahí la necesidad del protocolo.

Rivero Garza agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endire), la violencia laboral ha aumentado 25 por ciento, sólo siendo superada por la violencia callejera y familiar.

El gobernador puntualizó que el nuevo instrumento forma parte del modelo de igualdad y se trabajó a través de los comités de equidad, producto de la política de igualdad.

La Secretaría de la Función Pública, órganos internos de control y la Semujer recibirán las denuncias y serán vigilantes de las malas conductas.

Afirmó además que su administración trabaja en compromiso con el respeto de los derechos humanos y con la perspectiva de género.

El Ejecutivo hizo un exhorto a los municipios y a los otros Poderes del estado a que también adopten estas medidas; el protocolo prevé las medidas para denuncia, actuación y sanción, de forma que no se caiga en la revictimización y se garantice que exista un proceso confidencial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img