13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diputada panista pide que no sea limitado el apoyo a grupos vulnerables en presupuesto 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Advierte que el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad ha tenido recortes; casi al concluir el año no se han radicado alrededor de 11.5 mdp

- Publicidad -

 

Emma Lisset López Murillo, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado al Gobierno estatal para que en el próximo Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021 no sea limitado el apoyo a grupos vulnerables, puesto que el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad ha sufrido recortes a su presupuesto e incluso, a casi un mes de concluya este año, no se han radicado alrededor de 11.5 millones de pesos, afectando con esto a varios programas.

“Es lamentable que diversos grupos en situación de vulnerabilidad estén siendo descuidados, tal como las personas con discapacidad, quienes han dejado de recibir diversos apoyos, no sólo por la reducción presupuestal, también porque no se han remitido recursos estatales asignados a la dependencia encargada de su atención”.

Y es que la legisladora local señaló que en términos reales el Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad tendría para este año 2020, una reducción presupuestal del 12.6 por ciento, lo que representa una cantidad de 5 millones 582 mil 228 pesos, de los 44 millones 240 mil 871 pesos asignados para este ejercicio. Sin embargo, dijo, la dependencia estatal sufrió un segundo recorte en julio pasado por más de 3 millones de pesos.

“Aunado a ello a casi un mes de que concluya este año, no se han radicado alrededor de 11.5 millones de pesos, orientados a diversos programas como el apoyo a proyectos productivos para mujeres y hombres con discapacidad que deciden auto emplearse; becas de inclusión pendientes por asignar; apoyos extraordinarios para mujeres y hombres con discapacidad en situación de alta marginación para mejorar su calidad de vida; entrega de apoyos funcionales a personas con discapacidad, entre otros”.

Dicha situación, aseguró López Murillo, ha limitado las acciones de este instituto por lo que la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad se ha agravado en medio de la emergencia sanitaria por falta de empleo, oportunidades, limitaciones para la inclusión social, atención médica y ahora por falta de apoyos, lo cual no garantiza el respeto a los derechos de este sector, aseveró.

“Hago un llamado a Gobierno del Estado para una mayor sensibilidad en la atención de los requerimientos de este sector, y que sobre todo se garantice un presupuesto justo en el próximo ejercicio fiscal 2021. Sabemos que los recursos no son suficientes para atender todas las necesidades del estado, pero abogo porque se priorice la atención social”, concluyó la diputada blanquiazul.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -