18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inician funciones los Consejos Distritales del INE en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Prevén en 2021 la mayor participación de la historia, aun cuando se vive en un contexto de pandemia; el mayor crecimiento se reflejará en el voto migrante por internet

- Publicidad -

 

De manera simultánea, se realizó la instalación de los Consejos Distritales del INE en el estado de Zacatecas: 01 Fresnillo, 02 Jerez, 03 Zacatecas y 04 Guadalupe, mismas que, aparte de los consejeros, tuvieron la participación de los representantes de cada partido político.

Centrándose en la sesión del Distrito 03, en la capital del estado, el consejero presidente dio punto de partida formalizar el inicio al proceso electoral 2020-2021, en la que se renovarán diputaciones federales, ayuntamientos, además de elegir al gobernador.

El proceso culminará el 6 de julio del 2021 y se puso en marcha desde septiembre; éste es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el que lo tiene entre sus atribuciones en conjunto con las autoridades y ciudadanía.

Se detalló además que en 2021 se espera la mayor participación de la historia, aun cuando se vive en un contexto de pandemia; el mayor crecimiento se reflejará en el voto migrante, que se dará por medio de internet.

Del mismo modo, hizo un reconocimiento por adelantado a quienes integral el consejo Distrital porque “sabrán rendir buenas cuentas” y conducirse conforme a la ley.

A todos los aspirantes y contendientes les expresó que espera que sepan conducirse y acepten la “victoria propia y ajena en un clima de respeto y tolerancia”.

Enfatizó en que el éxito del proceso electoral sólo será total si todos, instituciones, candidatos y ciudadanía por igual trabajan conforme a la ley, siendo los últimos los actores principales del procedimiento.

Por su parte, la consejera Lilita Ortiz García exhortó a que partidos y aspirantes, e incluso funcionarios, respetan las reglas de la contienda y que no se use el dinero las instituciones públicas y el pueblo para hacer promoción electoral.

Del mismo modo hizo un llamado a las y los ciudadanos a que participen acepten si son elegidos como funcionarios de casilla, pues ellos serán la máxima autoridad al momento de realizarse las elecciones, tanto en la supervisión en las votaciones como en el cuento de las papeletas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -