17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Plantea Rector de la BUAZ que elecciones se realicen mediante una plataforma virtual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presentará la iniciativa al Consejo Universitario debido a que la pandemia se ha extendido

- Publicidad -

■ Afirma que hay dificultades legales que debe enfrentar debido a que su periodo ya concluyó

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), presentará una iniciativa al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, para convocar a elección de rector, directores, coordinadores de área y consejeros en todos sus niveles, en enero próximo, mediante una plataforma virtual.

Por la experiencia que se ha adquirido en ocho meses de pandemia, señaló que las condiciones actuales pueden alargarse, por lo que ha planteado a la Presidencia Colegiada del Consejo la renovación de las autoridades a la brevedad posible, mediante una plataforma virtual.
“Yo no puedo permanecer tanto tiempo en la Rectoría. Yo fui electo para un periodo, 2016-2020, y hagamos el proceso ahora, en enero o en mayo, las condiciones van a ser las mismas”, expresó.

Además, expuso que hay dificultades legales que tiene que enfrentar debido a que su periodo ya concluyó y para realizar algún trámite debe anexar documentos como cartas del Consejo, notariadas y certificadas. Es decir, debe documentar muchas coas que normalmente no debía.

Guzmán Fernández manifestó que al interior de la Universidad no hay inconvenientes de que siga en la Rectoría, pero sí en los bancos, Hacienda, el ISSSTE, entre otros organismos en los que es necesario tener un respaldo legal y jurídico.

Según comentó, su propuesta era que el proceso electoral se efectuara antes de terminar el año, pero por las condiciones que hay en este momento, lo más probable es que se lleve a cabo en enero, luego del receso vacacional.

“La propuesta ya la hemos planteado, siempre ha estado en el ambiente, y yo le veo muchas posibilidades, tendremos que hacer algo innovador, porque deberá ser virtual, pero tenemos la ventaja de que tenemos personal humano muy capacitado en la Ingeniería en Software”, dijo.

Si se implementa una plataforma de voto virtual, consideró que esa medida favorecer la participación de la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes, porque están familiarizados con la tecnología y el uso de aplicaciones móviles.

Por otra parte, Guzmán Fernández informó que este año hubo cifra récord de ingreso en la Universidad con más de 12 mil alumnos, mientras que la matrícula histórica se mantuvo en 45 mil alumnos, tomando en cuenta los programas de extensión, cultura y deporte.

En ese sentido, dijo que está pendiente realizar un corte para conocer las cifras que haya sobre deserción y analizar sus causas y si éstas tuvieron que ver con la carencia de equipamiento tecnológico o acceso al Internet o la educación a distancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -