“Foros del Issstezac pretenden legitimar una normatividad que afectará a los trabajadores”

“Foros del Issstezac pretenden legitimar una normatividad que afectará a los trabajadores”
El sábado 28 de noviembre el Issstezac inició una serie de foros virtuales para informar sobre la crisis financiera del instituto con miras a reformar la ley del mismo ■ foto: la jornada zacatecas

■ Hay un contubernio muy evidente entre la parte sindical y la dirección del instituto: Dávila

■ “La actitud del actuario también es sospechosa porque ha intimidado a la base trabajadora”

 

Los foros y consultas que realizan sindicatos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), con el supuesto de consensuar una iniciativa de reforma a la ley de este organismo, en realidad pretende justificar y legitimar una normatividad que afectará a los trabajadores, afirmó Jorge Eduardo Dávila Rangel, integrante del Movimiento de Bases.

“Todo esto causa mucha sospecha. El miércoles pasado salieron los dirigentes sindicales a dar una postura de que no aceptarían un albazo ni una reforma sin el consenso de la base trabajadora, pero al siguiente día citan inmediatamente a foros. Entonces hay un contubernio muy evidente entre la parte sindical y la dirección del instituto”, dijo.

Aunado a ello, comentó que en los foros la actitud del actuario también ha resultado sospechosa, porque “su función ha sido la de intimidar a la base trabajadora, y para él simplemente no hay manera de resolver la situación económica del instituto y se debe aceptar la propuesta que ellos traen que es de pensiones complementarias”.

Comentó que las pensiones complementarias consisten en un derecho de los trabajadores que se instituyó desde 1986, para que los derechohabientes accedieran a dos pensiones: del IMSS y del Issstezac, con la finalidad de proporcionarles un mejor nivel de vida en la etapa de la vejez.

Sin embargo, Dávila Rangel señaló que la propuesta de reforma a la ley que están promoviendo en los foros implica la desaparición de una de las pensiones y, aunque se garantiza el 100 por ciento del salario en activo, plantean eliminar una de las dos pensiones.

En esa situación, si el IMSS otorga el 70 y 80 por ciento de la pensión, el Isstezac solamente aportará el resto, pero “ellos no consideran que en activo uno recibe más salario por cuestiones de compensación, bonos, aguinaldo, y a pesar de eso uno vive al día”.

“Ellos dicen que nacimos pobres, tenemos que vivir pobres y debemos morir pobres porque es la ley de la vida y entonces no se acepta ningún panorama donde se tengan dos pensiones. Esa es la propuesta que traen y el actuario se dedica a intimidar a la gente en los foros”, dijo.

Asimismo, Dávila Rangel señaló que, además de que esa propuesta es perjudicial para los trabajadores, no plantea ningún escenario en el que el Gobierno del Estado se haga cargo de sus responsabilidades, lo que indica que “el gobierno no tiene la mínima intención de resolver la situación y darle largas para dejar el problema al siguiente gobierno”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ