13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La semana que terminó significó la de mayor número de contagios de Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El índice de positividad fue de 64%, al registrar mil 371 casos de 2 mil 150 pruebas hechas

- Publicidad -

■ La ocupación de camas es de 67 por ciento y la de ventiladores, de 45 por ciento: SSZ

 

La semana que terminó significó la de mayor número de contagios de Covid en Zacatecas, ya que de 2 mil 150 pruebas realizadas, se registraron mil 371 casos positivos, con lo cual, el índice de positividad fue de 64 por ciento, expuso el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, en la conferencia semanal sobre el Reporte Estadístico de la Pandemia de Covid-19 en Zacatecas, en representación del gobernador Alejandro Tello, quien se trasladó a Fresnillo para atender el tema del asesinato de la niña Sofía.

La alarma sigue encendida, ya que esta semana, de acuerdo con Breña Cantú, hubo aumento de casi 200 casos nuevos en comparación con la anterior, con lo que con dicha numeralia, la semana que terminó significó el 32 por ciento del total de los contagios que tienen la entidad. Sin embargo, la buena noticia la trajo el descenso en las defunciones, ya que a comparación de la semana pasada en la que se contabilizaron 112, en esta acaecieron 75 fallecimientos, con un promedio de 11 por día.

El secretario de Salud recalcó que el mayor número de contagios se sigue dando en las personas de edades entre 20 a 50 años, quienes representan 64 por ciento del total de los contagios de la pandemia, siendo los de 21 a 30 años quienes más se han contagiado en las dos últimas semanas; seguidos de los de 31 a 40, y 41 a 50 años de edad; pero es el mismo grupo de edades los que más se recuperan, mientras que los que más han muerto son los que van de 51 a 80 años, que representan 72 por ciento y por ende, representan el grupo más vulnerable y a los que más hay que cuidar.

En la conferencia virtual, el funcionario destacó que en el área de Seguridad Pública, en lo que respecta a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), se han presentado 21 casos positivos, de los cuales se han recuperado 13 de ellos y han fallecido dos, que se dieron a conocer la semana pasada, obedeciendo a dos internos masculinos, de 71 y 75 años de edad, respectivamente.

Con respecto al personal de salud contagiado, hasta la fecha se ha contabilizado la infección en 2 mil 403 personas entre médicos, personal de enfermería y otros puestos laborales, habiendo fallecido hasta la fecha 37 de ellos.

En cuanto a la hospitalización, el titular de la Salud en el estado informó que por el momento se encuentran internados 277 personas, de estas 207 se encuentran estables, es decir 75 por ciento, y 70 pacientes fueron reportados como graves, es decir, 25 por ciento. De estos, el IMSS atiende a 142 personas; la Secretaría de Salud, a 50; el ISSSTE, a 40; la Sedena, a 38 y los hospitales privados, a siete pacientes.

La ocupación de camas es de 67 por ciento y la de ventiladores, de 45 por ciento. Es evidente el aumento en la hospitalización en las últimas cuatro semanas, pues cuando en la semana del 26 de octubre al primero de noviembre se contabilizaron 190 personas internadas, en la que recién terminó, es decir, del 16 al 22 de noviembre, el número creció a 277 personas hospitalizadas por Covid-19.

En este sentido, Breña Cantú dijo que todas las instituciones se mantienen comunicadas para cuando una de ellas llegue a su máximo otras pongan su disponibilidad para la atención de más pacientes. Destacó también que de los 3 mil 562 zacatecanos que han sido hospitalizados a causa del virus, se han recuperado en hospitales 2 mil 217, han fallecido mil 39 y permanecen hospitalizados 270, es decir, 8 por ciento del total.

Por su parte, el vocero estatal en temas de Covid-19, Jesús Gerardo López Longoria, advirtió que el crecimiento en los contagios durante el mes de noviembre ha sido muy significativo, pues en lo que va del mes hay un acumulado de 3 mil 890 casos y un promedio de 177 personas diagnosticadas por día, en contraste con el promedio de octubre que fue de 121 y muy lejano del de junio, que fue de 58 por días, por lo que pidió seguir las medidas de contención porque se viven momentos intensos y aún no hay vacuna ni tratamiento específico para enfrentar la enfermedad.

En este contexto, dijo López Longoria, la mejor medida es evitar la infección con el uso del cubrebocas, portarlo siempre en espacio público y hacerlo de manera correcta, porque en este momento, además de la sana distancia, es la única barrera mecánica que se tiene para la contención de los contagios en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -