Probable, que Morena tampoco tenga alianza con el PVEM en Zacatecas: Del Real

Probable, que Morena tampoco tenga alianza con el PVEM en Zacatecas: Del Real
Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal de Morena ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ En San Luis Potosí se rechazó una coalición; hay resistencia de la militancia

■ Dice que es escala la afinidad con “la simulación que es el Verde, hasta en su nombre”, pero aclara que “no hay nada escrito”

■ Sobre la posible alianza con el PT, asevera que hay un respaldo histórico de ese partido hacia la figura del presidente y existe también comunidad en varias causas

 

Aunque en Zacatecas aún no está decidida la alianza de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal del partido guinda, consideró que hay poca posibilidad de que se lleve a cabo dicha alianza al menos con el Partido Verde, como sucedió en San Luis Potosí, ya que existe también mucho rechazo por parte de la militancia.

Según el acuerdo al que se llegó el pasado martes en la sesión del Consejo Nacional, explicó Del Real, se pondera con mucha claridad lo que las dirigencias estatales valoren, por lo que será en cada estado donde se tomen las decisiones adecuadas, aunque reconoció que en el caso del Partido Verde, sí hay una amplia resistencia como reacción generalizada del morenismo en todo el país.

“En Zacatecas se contamina todavía más, porque a tras manos se intentó hacer una labor que daba por sentada la coalición con el Verde y con una candidatura en particular que ellos exhibieron desde hace tiempo. Eso le pone a Zacatecas un ingrediente especial que sus promotores quisieron hacerlo como un aliciente para aceptarla y en general en el estado la respuesta que hemos ido encontrado es la contraria, el rechazo”.

En este sentido, el político zacatecano indicó que será en los próximos días cuando se vaya valorando una serie de cuestiones relacionas con la alianza que a su vez tendrán que proponérsele a la dirigencia nacional, pero reiteró que realmente es poca la posibilidad de la coalición en Zacatecas, también, pero “no hay nada escrito”, dijo, pues el acuerdo nacional deja abierta la posibilidad de coalición y aún no hay resolución final.

Con respecto a la alianza con el PT, Del Real Ruedas comentó que hay un respaldo histórico de ese partido hacia la figura del presidente, además de que existe comunidad en varias causas. Aunque reconoció que también ha habido desencuentros en las cámaras y una alianza histórica del PT con el PRI en Zacatecas. Por lo que habrá muchas cosas para valorar, aunque aclaró que esa decisión la militancia la asume con mucho más apertura, porque hay mayor coincidencia y afinidad que con “la simulación que es el Verde, hasta en su nombre”.

Finalmente, Del Real Ruedas recordó que es el próximo 3 de diciembre cuando los partidos tendrán que informar al IEEZ los mecanismos internos de selección y también lo de las coaliciones, lo que presiona un poco porque se tiene que tener definido ya, aunque el convenio de coalición tiene fecha posterior lo que les da un mayor margen de tiempo, aunque será preferible que quede decidido antes.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ