24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueba Comisión de Salud propuesta de Godezac de hacer obligatorio uso de cubrebocas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se declaran en sesión permanente mientras la parte jurídica y técnica revisa en lo particular las partes correspondientes a las verificaciones y sanciones que propone la ley

- Publicidad -

■ Si todos los zacatecanos utilizaran cubrebocas se bajaría el contagio en dos semanas sin lastimar la economía: Jesús Fernández Candelas

 

La Comisión de Salud de la 63 Legislatura del estado aprobó por unanimidad en lo general, el dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir una Ley que regule el uso de cubrebocas de manera obligatoria en la entidad, además de otras medidas para prevenir la transmisión del Covid-19, que fue enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, declarándose en sesión permanente mientras la parte jurídica y técnica de dicha comisión revisa en lo particular las partes correspondientes a las verificaciones y sanciones que propone dicha ley.

Además de los integrantes de dicha comisión, conformada por las diputadas Karla Valdez e Isabel Trujillo Mesa, y el diputado Armando Perales Gándara, asistieron a la sesión la legisladora Mónica Borrego Estrada, el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas, así como el personal jurídico de la Secretaría de Salud de Zacatecas y la Comisión de Salud de la 63 Legislatura, quienes expusieron la importancia de dicha ley y la urgencia de ésta, dado la emergencia sanitaria por la que atraviesa la entidad.

En un primer momento, el director jurídico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Víctor Hugo Carrillo Aparicio, recordó que la dependencia ha emitido ya varios acuerdos a lo largo del año, pero no han tenido los efectos deseados para mitigar los contagios en esta pandemia que involucra no sólo a una institución sino a todos los habitantes del estado, sin embargo, no se han tenido elementos de presión para decirle a la gente a que ayude a detener esta situación, por lo que la idea de la ley que se propone es tener más fuerza para detener la cadena de contagios.

Por su parte, el legislador por Morena, Armando Perales Gándara, consideró que “ahora sí es necesario que haiga (sic) una legislación” que obligue a los ciudadanos al uso de cubrebocas, porque, dijo, como dice el dicho, “si por la buena no se puede, ahora sí debe ser por la mala”, ya que no solamente están poniendo en peligro su vida, sino la de las demás personas, de ahí que consideró que se debe actuar ya.

No obstante, Perales Gándara consideró que habrá que revisar detenidamente la parte legal y jurídica para conocer hasta dónde la ley permite que se puedan aplicar algunas sanciones, por lo que se buscará que la ley sea “la más prudente y que no afecte a la gente vulnerable que no pueda pagar la pena que se está considerando”, por lo que propuso ampliar que si bien no se haga una sanción económica, se busquen otras alternativas como el trabajo comunitario.

“Pero de que se tiene que sancionar a la persona que no lo porte, se tiene que sancionar, porque están pagando justos por pecadores y esto ya no puede seguir así. Yo estoy de acuerdo y la voy a votar a favor, pero debemos analizar y revisar el marco jurídico y la parte legal de la misma”, concluyó.

En su turno, la diputada Karla Valdez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la 63 Legislatura, recalcó que su postura debe ser siempre en función de favorecer a la gente zacatecana y por lo tanto el dictamen se aprobaría siempre y cuando no se trastoquen los derechos de muchos zacatecanos que viven “el día a día”. Pero a su vez aseveró que tiene el firme compromiso de respaldar a los médicos y el personal de enfermería y administrativo que hacen que los hospitales funcionen con cabalidad

“Es una ley muy humana, que es justa y necesaria para darle ese respaldo jurídico a la Secretaría de Salud”, dijo la legisladora, por lo que reiteró su voto a favor porque además, enfatizó, no trastocará los intereses de los zacatecanos, ya que la convicción del gobernador Alejandro Tello es atender la salud y no vulnerar los derechos, finalizó.

En su momento, la diputada Mónica Borrego Estrada cuestionó algunos rasgos de la ley que, aseguró, hicieron que no votara en la sesión pasada como de urgente y obvia resolución. Por lo que, aprovechando la presencia del personal jurídico y técnico, pidió que se aclarara a quiénes se va sancionar y a quiénes no; y cómo se va actuar en los municipios, donde los policías municipales pueden cometer actos de brutalidad como sucedió en meses pasados en Jalisco, y entonces se caerá en situaciones de injusticia y atropello de los derechos humanos.

Las preguntas de Borrego Estrada fueron respondidas por el encargado de la parte del personal jurídico de la Legislatura local representado por José Luis de Ávila, quien precisó que se está analizando artículo por artículo para garantizar que se cumpla a cabalidad el principio de legalidad, por lo que además de las sanciones, que pueden ir en contra de personas con pocas capacidades contributivas, se están planteando otras acciones como la propuesta de trabajo comunitario.

Asimismo, especificó que en el caso de las multas, éstas no se pondrán inmediatamente según la ley, sino que primero se establece una amonestación con apercibimiento, aunque habrá criterios a establecerse dependiendo la situación socioeconómica del infractor, por lo que la sanción de hasta 25 UMAS, es la máxima, pero no la única.

En cuanto a la participación de las autoridades municipales, señaló De Ávila, ésta será determinada por los convenios que celebren los ayuntamientos con la Secretaría de Salud, como se señala en el Artículo 14 de la ley, ya que la salud es una facultad concurrente de los tres niveles de gobierno y por lo tanto, existe base jurídica.

Colegio de Médicos
Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, reprochó que ante la situación grave que se vive en la entidad, los diputados estén adoptando “posturas partidistas en vez de ver por la ciudadanía” y que teniendo un salario “muy digno” no estén haciendo su trabajo.

La ley, dijo, se busca porque el pueblo no acata las disposiciones que establecen las autoridades de salud, y no cumplen con las normas elementales de convivencia ante una situación tan crítica como la que se vive. Los hospitales, advirtió, están saturados y no hay quien atienda porque los trabajadores de la salud también se están contagiando, sumándole a esto el déficit histórico de internistas en el país.

“Señores diputados, que les quede esto en la cabeza: son nuestros representantes. Los trabajadores de salud del estado tienen la mirada puesta en ustedes, en ver cómo están adoptando esta pandemia, algunos de una forma profesional, otros con fines partidistas. Por favor, por una sola vez en su vida, es el momento, pónganse de acuerdo, el estado lo necesita”, enfatizó el médico.

Si todos los zacatecanos utilizaran cubrebocas, señaló Fernández Candelas, se bajaría el contagio en dos semanas sin lastimar la economía, de ahí que llamó a que se apruebe dicha ley porque si al mexicano no se le pone una sanción “les vale un soberano cacahuate”, por lo que pidió que ya no la retrasen más.

“Nosotros seguiremos haciendo lo que se pueda hacer, ya hay fatiga; no somos héroes, somos víctimas de la indolencia de una sociedad que no se cuida a sí misma. Hay sentimientos de impotencia de los compañeros, yo agradezco que estén a favor y ojalá en el pleno, ya por favor la echen a andar. Yo transmito a los colegas cuando menos la postura de ustedes cuatro y estaremos atentos en el pleno cómo se desenvuelva cada diputado y cada fracción, y si no se las cobramos en el 21”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -