Geovanna Bañuelos de la Torre reconoce sus aspiraciones de ser gobernadora de Zacatecas

Geovanna Bañuelos de la Torre reconoce sus aspiraciones de ser gobernadora de Zacatecas
Geovanna Bañuelos de la Torre, actual senadora por el PT ■ FOTO: ODÍN SALINAS

■ “La izquierda zacatecana está obligada a unirse, ese es el llamado correcto, pero no en torno a uno u otro liderazgo, sino en torno a un proyecto común”

■ “En el Partido del Trabajo estamos listos, y yo en lo personal, estoy lista. Simplemente queremos ser muy respetuosos de lo que la ley nos señala”

 

La izquierda zacatecana está obligada a unirse, ese es el llamado correcto, pero no en torno a uno u otro liderazgo, sino en torno a un proyecto común para que se pueda sacar a Zacatecas adelante, en el gran reto que significa gobernar y conducir el estado, consideró en entrevista para La Jornada Zacatecas, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, quien además dijo estar lista para ser la candidata a la gubernatura si así se decide, pues es un “sueño y un anhelo”.

Con respecto al llamado a la unidad que hiciera en días pasados David Monreal, la senadora recalcó: “nosotros también hacemos este llamado con mucha calidad moral, porque no se puede solicitar en la calle de lo que carecemos en casa. En el PT hay unidad y por eso nosotros pedimos unidad al interior del resto de los partidos que tengan aspiración a contender junto con nosotros”.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en el Senado de la República, refirió que en estos momentos el partido pasa por una “etapa extraordinaria” en la que hay unidad y consenso en todos los liderazgos del estado, hecho que ha podido comprobar, ya que hace un par de semanas tanto la dirección nacional como estatal, la nombraron coordinadora para la campaña de afiliación que le está permitiendo recorrer los distintos municipios del estado.

“Pero esperamos los tiempos oficiales para poder pronunciarnos respecto a esta posibilidad de encabezar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas. En el Partido del Trabajo estamos listos, y yo en lo personal, estoy lista. Simplemente queremos ser muy respetuosos de lo que la ley nos señala”.

Con respecto al futuro del PT para el próximo proceso electoral, Bañuelos de la Torre informó como integrante de la coordinadora nacional de coaliciones, que en este momento se están resolviendo los convenios de coalición, destacando que en el estado de Guerrero es ya oficial que van juntos con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que es lo mismo que se pretende en San Luis Potosí aunque hay reticencia por parte de militantes del propio PT y de Morena de que así se dé, y se prevé que hoy se concrete lo mismo en Nuevo León, esperando que en las próximas semanas se logre igualmente en Zacatecas.

“De entrada, expresar que la postura el Partido del Trabajo es aliancista. Nosotros hemos participando en coaliciones en prácticamente todos los procesos federales, en lo últimos en coalición de Morena, y esperamos pues que en Zacatecas exista la voluntad de que se pueda realizar este convenio”.

Luego del anuncio de David Monreal por contender por la gubernatura desde la izquierda, lo que pudiera poner en una situación complicada sus aspiraciones, Geovanna Bañuelos de la Torre señaló que es todavía una etapa muy temprana para tomar definiciones. Sin embargo, reiteró que en el PT se tomó ya la decisión de ir en unidad, aunque Morena no lo ha hecho aún, por lo que serán respetuosos de su proceso interno “porque no sólo son nuestros aliados, son nuestros amigos”.

“Y en Morena no sólo hay un aspirante, también nosotros queremos respetar su proceso interno. Ellos evidentemente tienen autonomía y libertad, para organizarse como mejor les convenga. Tiene que vivir ese proceso. Sin duda tendrán que considerar a todos los actores que en su momento acudan a la convocatoria, por mencionarte algunos, al presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, al líder moral y fundado de Morena, Luis Medina Lizalde, al senador José Narro; en sí, yo creo que ellos necesitan establecer reglas claras de competencia interna para que podamos llegar a una eventual coalición con una respuesta única, que es lo que estamos haciendo en el resto de los estados”.

“En el PT establecemos que cada uno de los partidos que van en coalición con nosotros, deberán presentar una propuesta, y en la que tenemos mucha claridad que tenemos que observar, no sólo por mandato constitucional, sino por convicción propia de nuestros partidos, es el tema de paridad en las 15 gubernaturas que habrán de jugarse en el país el próximo año”.

Sin embargo, en este momento, subrayó la senadora, el interés de la izquierda debe ser consolidar la Cuarta Transformación que lidera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que desde el PT, el único partido que ha acompañado en todas las elecciones al hoy mandatario nacional, se pretende que dicha transformación llegue a la mayoría de los estados del país y se garanticen, por ende, los programas sociales, sean la prioridad los pobres y se impulse la riqueza energética del territorio nacional.

Aunque indicó que la cuestión de la paridad de género de cara a las próximas elecciones es “histórica y muy relevante”, por lo que no coincide con voz alguna que intente impedir el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en los procesos electorales.

“Necesitamos quitarnos las caretas; necesitamos dejar de utilizar el mensaje de las mujeres y a las mujeres solamente en temas discursivos y mediáticos. Estamos obligados a generar las condiciones para que haya el ejercicio pleno de sus derechos de votar y ser votadas, por lo que no es posible que desde espacios tan importantes y tan representativos, como es el Senado de la República, se intente coartar esta determinación, que como consecuencia tendría algo muy grave que sería violentar los derechos de todas las mujeres del país”, dijo Bañuelos de la Torre.

En este sentido, consideró que Zacatecas está listo nuevamente para otra gobernadora, porque además, la entidad ha sido punta de lanza en temas de paridad, algo en lo que mucho abonó el ejercicio de Amalia García Medina durante su mandato, ya que fue una “gran promotora del tema de paridad de género”, de tal suerte que muchas cosas que hoy forman parte del marco jurídico federal, en su momento ya eran ley en Zacatecas.

“Hemos avanzado muchísimo porque tenemos una sociedad que reconoce el papel, la capacidad y el desempeño de las mujeres, y sin duda, en Zacatecas estamos preparados para que nuevamente gobierne una mujer”. Y al preguntarle si se ve ella como gobernadora, Geovanna Bañuelos de la Torre confesó que “es un sueño y un anhelo que todos los que nos dedicamos de manera profesional a la política tenemos dentro de nuestro proyecto de vida. La aspiración y el proyecto de gobernar nuestra tierra, es la más alta responsabilidad, pero también es el más alto honor que la ciudadanía nos puede conceder a los políticos”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ