Diputados de oposición piden la renuncia del secretario de Salud del estado

Diputados de oposición piden la renuncia del secretario de Salud del estado
Aspecto de la sesión legislativa de este martes ■ FOTO: CORTESÍA

■ Cuestionaron la estrategia del Gobierno estatal frente a la pandemia

■ El argumento, por negarse a crear Unidad de Inteligencia Epidemiológica y defender que había una Unidad de Vigilancia, la cual afirman que no ha funcionado

 

En sesión ordinaria de la 63 Legislatura de este martes, integrantes del grupo parlamentario de Morena y el legislador independiente, Javier Calzada Vázquez, cuestionaron la estrategia de salud del Gobierno estatal frente a la pandemia e incluso, el diputado Omar Carrera Pérez exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, por su negativa a la creación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica.

Hace 194 días, recordó Carrera Pérez, por unanimidad de los integrantes del pleno se autorizó el exhorto para que se creara la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y la respuesta del titular de Salud, denunció, fue negativa, argumentando que no se ocupaba ya que había una Unidad de Vigilancia, la misma que señaló, no ha funcionado porque no es lo mismo que se solicitó y se ha demostrado que los que están al frente no tienen el conocimiento para afrontar la contingencia.

“Hay mil 185 fallecidos en Zacatecas, no quisiera acusar que estos se pudieron haber evitado en su gran mayoría si se hubiera hecho caso hace 194 días y contando a la fecha, de que creara la Unidad de Inteligencia Epidemiológica. Lo que no se vale es que tengamos un secretario que no está haciendo lo que debe. Y me atrevo a sugerir, que renuncie”, dijo desde tribuna el legislador morenista.

“Démosle paso a especialistas, de lo contrario, todos los días a las 7 de la tarde tendremos cifras, unos días peores que otros, y no me quiero imaginar qué va a pasar el día que se le informe a un millón 600 mil zacatecanos, que ya no tenemos camas o ya no tenemos respiradores disponibles. Es un llamado muy profundo y muy en la reflexión, porque no podemos estar permitiendo que exista la omisión y que exista la poca falta de profesionalismo, de capacidad técnica y de conocimiento del secretario de Salud y de los involucrados en el caso”.

“A grandes males, grandes soluciones”, continuó el diputado, por lo que señaló que si el mal existe en la secretaría, es necesario extirparlo, porque se deben tomar decisiones con firmeza para que no mueran más personas, ni haya más familias en luto.

“Estamos viendo una sociedad desesperada, que ya no sabe qué esperar a futuro: si una crisis económica o una crisis mortal por una falta de contención, de inteligencia epidemiológica en el estado de Zacatecas”, concluyó.

Por su parte, la también integrante de Morena, Mónica Borrego Estrada, se sumó al llamado de Omar Carrera Pérez, ya que consideró que el secretario de Salud “tiene muchos años sentado en un escritorio”, sin ejercer la medicina, y en estos momentos se requiere a alguien que sepa cómo operar este tipo de emergencias.

Pero, dijo, “no me asusta el indio, sino quien lo hace compadre”, ya que consideró que la responsabilidad es también del gobernador porque lo tiene en el cargo, “y si el secretario de Salud no renuncia, él lo tiene que quitar” como ha movido a otros de su gabinete. Aunque señaló que detrás de esto, existen intereses económicos y políticos que están por encima de una situación lamentable como es la pandemia.

Gobierno debe convocar a
Colegio de Médicos: Calzada
El diputado independiente, Javier Calzada, consideró que la situación por la que atraviesa el estado ya puede ser calificada como una crisis de salud pública, de la cual es parte responsable el secretario de Salud a quien se le convocó a comparecer antes de la glosa y se negó, y cuando lo hizo obligado, “fue evasivo e irresponsable” en las preguntas relacionadas con el tema de la pandemia.

Haciendo referencia el documento firmado por el Colegio de Médicos y dado a conocer el pasado fin de semana, en el que reclaman que no se les ha convocado y que están muriendo los trabajadores de la salud, Calzada Vázquez reclamó que por qué hasta ahora no se les ha hecho caso y han estado tomando decisiones sobre la salud y la vida de los zacatecanos personajes que no saben manejar la situación.

“Es urgente que a partir de este momento los profesionales de la salud, los que saben, son los que deben estar tomando las decisiones respecto de la crisis de salud pública, por lo que exhorto, respetuosamente al Ejecutivo del estado, que convoque a un gran foro para que guiados por el Colegio de Médicos, se puedan tomar juntos las medias adecuadas para enfrentar la contingencia”, puntualizó.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ