8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Joe Biden se queda: Trump y lo que representa, también

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

Las elecciones en Estados Unidos del pasado martes nos dieron más emoción de la que podríamos haber esperado. Aún al momento de escribir estas líneas no hay la certeza que otras disputas permitieron a estas alturas en aquella democracia. La actitud (anunciada y esperada) del vencido Donald Trump no permite echar las campanas al vuelo tal como muchos quisiéramos. Pero más allá de eso hay que detenernos en el impresionante respaldo popular que tuvo el todavía inquilino de la Casa Blanca número 45. Su derrota no fue una tarea sencilla, aún con todos los agravios, pésimo desempeño en tiempos de crisis, insolencia e insensibilidad ante el sufrimiento de su propio pueblo. Los números del Partido Republicano fueron mejores de los que todas las mediciones de opinión anunciaban y es muy probable que mantengan el control del Senado (falta Georgia y ahí podría definirse). Estados Unidos no dejó de ser la sociedad polarizada y harta del status quo, sino que, por el contrario, parece que ese sentimiento que aprovechó Trump y que lo llevó hasta la cima del poder en su país, sigue vigente y en crecimiento. Menuda tarea para Biden, quien, por demás, creo que es el mejor hombre para esa labor histórica.

- Publicidad -

Joe Biden ganó con la fuerza de una gran coalición de minorías, que al apoyarlo se achicaron más, pues no se volcaron en su conjunto, sino en su propia diversidad interna para lograr que el demócrata venciera en estados como Arizona; y, sin embargo, por lo que toca por ejemplo a la comunidad hispana, le significaron su derrota en Florida y le negaron sorpresa alguna en Texas. Enfrente queda otra coalición en la que, aunque hay una mayoría indispuesta a ceder su espacio, estuvieron las minorías de las minorías para acrecentar la fuerza de esa otrora colectividad hegemónica. Una comunidad en votos que habrá que explorar para no validar las generalizaciones tan perniciosas en épocas de simplismo, populismo y maniqueísmo. Un electorado convencido de que Trump debía seguir cuatro años más en la cúspide del poder, sin importar su legado de confrontación, mentiras, abuso y acoso. Ese electorado no solo no se va, se le vio hacer acto de presencia, en algunos casos hasta armados y dispuestos a amedrentar los días en que se contabilizaban los votos, haciendo eco del nada sutil llamado de su líder. Esa otra mayoría (no me satisface llamar minoría a una fuerza electoral que llegó hasta esas cifras), seguirá ahí. Sí Donald Trump, por sus pendientes con la justicia, no puede presentarse en cuatro años en búsqueda de la revancha, encontrarán otro demagogo dispuesto a hablarles al oído con irresponsabilidad, pero eso sí, con mucha emoción. Sí Trump no tiene mayores problemas con la justicia y las instituciones de los Estados Unidos le permiten hacer vida política, no solo no se irá, es probable que esté más presente que nunca, oponiéndose y complicando la búsqueda de unidad y reconciliación que se ha autoimpuesto Biden y su extraordinaria compañera de fórmula Kamala Harris. El Partido Republicano, que lejos de recibir su lección, fue receptor y amplificador de un discurso como el de Trump, podría apostar, como lo ha hecho ya hace tiempo, por la pesca de votos al precio que sea con tal de continuar siendo una fuerza política, que, sin riesgos, puede aspirar a recuperar el poder en poco tiempo.

Por eso, escuchar el discurso del presidente número 46 de los Estados Unidos el sábado por la noche fue tan reconfortante: se trata de un político profesional, moderado, que tiende puentes y permite a los diferentes dialogar, entenderse y construir. Ese mensaje debe replicarse en el mundo: las diferencias no tienen porque hacernos enemigos; los adversarios podemos dialogar, encontrarnos y avanzar; no hay porque construir diques entre unos y otros; mejor rehabilitemos los puentes hacia el NOSOTROS. En Biden la democracia tiene una oportunidad, pero no solo en él, sino en cada uno de los que presenciamos estos complejos tiempos.

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -