10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Advierten sobre la escasez en Fresnillo de medicinas para aminorar síntomas de Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Debido al aumento de casos, prevén que sólo se tenga capacidad de suministro en noviembre

- Publicidad -

■ De seguir con la incidencia de contagios también serán afectados los pacientes hospitalizados

■ El Mineral se sitúa en el tercer sitio a nivel estatal en el número de contagios con 2 mil 008

 

Fármacos utilizados para aminorar los síntomas de Coronavirus a pacientes que dieron positivo a la enfermedad escasean e incluso se prevé que solamente se tenga capacidad de suministro para el presente mes a pesar del aumento de casos positivos que se han generado en los últimos días en El Mineral.

Un escenario similar se vive en la atención de los pacientes que requieren hospitalización a nivel estatal donde se informó del desabasto de midazolam y fentanilo, medicamentos que se administran a pacientes graves intubados y mismos que podrían escasear en los próximos días en caso de continuar la incidencia de contagio.

Al igual que los medicamentos que se suministran a personas en situación grave por los efectos del Covid-19, en la jurisdicción sanitaria 03 con cabecera en Fresnillo únicamente se tienen fármacos para brindar a las personas que dan positivo para las próximas semanas y se prevé que para el próximo mes de diciembre no se tengan más biológicos.

Verónica Torres Cuellar, coordinadora especializada de la Jurisdicción Sanitaria 03, reveló la complicada situación que se tiene dentro del área porque en caso de continuar en aumento los casos positivos de Coronavirus, no se logrará tener la suficiente cantidad de medicinas para pacientes que permanecen en casa.

“Nosotros contamos con medicamentos que se nos envía para los pacientes ambulatorios y tenemos previsto que nos dure algunas semanas, vivimos la misma situación que a nivel estatal, por ello se tendrán que hacer las gestiones a nivel federal y se está a la espera de que llegue el medicamento”, explicó la responsable de la jurisdicción.

SE TENDRÁN QUE HACER GESTIONES A NIVEL FEDERAL Y SE ESTÁ A LA ESPERA DEL MEDICAMENTO

Algunas de las claves que se suministran dentro del tratamiento ambulatorio son ivermectina, ácido ascórbico y paracetamol o en su defecto se receta el ácido acetilsalicílico para disminuir los síntomas de la enfermedad, pero el tratamiento intrahospitalario representa mayor costo y prueba de ello es el precio de cada uno de los tanques de oxígeno.

Dentro del área médica dependiente de la jurisdicción, actualmente se otorgan de 20 a 30 tratamientos por semana para brindar a pacientes ambulatorios que carecen de alguna derechohabiencia tanto en el IMSS o ISSSTE; estos pacientes son atendidos en sus unidades de salud.

Explicó que hay ocasiones que la jurisdicción atiende a pacientes que requieren de arraigo domiciliario, sin embargo, al iniciar el historial médico revelan que son afiliados al IMSS o ISSSTE, pero como la prueba para detectar casos positivos de Coronavirus se realiza a través de la Secretaría de Salud, es esta instancia la que absorbe el seguimiento para después derivar a su unidad para que se brinde el tratamiento y en otros casos la incapacidad.

Al continuar con el seguimiento de los pacientes que han dado positivo independientemente de su afiliación a una instancia de salud, representa una gran carga para el área de epidemiología, que es la responsable de continuar con la verificación de todo el universo de personas que se hacen la prueba en la jurisdicción.

Reveló que cada día se aplican entre 30 a 39 estudios a personas que solicitan la prueba, pero la demanda es aún mayor porque principalmente llegan pacientes que tuvieron contacto con portadores del virus y solicitan el examen de manera inmediata, pero se deben de respetar los protocolos.

A comparación del medicamento, el espacio de salud cuenta con muestras suficientes y no se tiene desabasto de las mismas, incluso la informante reveló que gracias a las gestiones de la iniciativa privada, cuentan con un stock de pruebas rápidas que son aplicadas principalmente a los trabajadores del Sector Salud entre médicos, enfermeros y personal administrativo.

Derivado del reciente aumento de casos positivos en Fresnillo y la falta de empatía de la sociedad para acatar las medidas de prevención, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reveló la semana pasada la intención de los médicos de llevar a cabo un paro de labores para generar conciencia entre la población.

Bajo esa premisa, la titular de la jurisdicción aclaró que fue un comentario que algunos médicos hicieron a la ligera debido al cansancio de ocho meses de arduo trabajo y se malinterpretó la postura de los especialistas de la salud, quienes están comprometidos con la salud de los demás y dar la batalla en medio de la crisis sanitaria.

“Todos los médicos tenemos un juramento y no vamos a llegar a eso; sí estamos molestos, es algo que nos molesta ver el trabajo de todos los compañeros y ver que no hay empatía y pega más cuando fallece uno de los compañeros y molesta mucho ver como el personal médico está muriendo por atender a alguien quien en su momento quizá no tuvo la responsabilidad de cuidar su salud”, resaltó Torres Cuellar.

FALSO, QUE MÉDICOS LLEVEN A CABO UN PARO DE LABORES PARA GENERAR CONCIENCIA

A nivel estatal, 32 personas del Sector Salud han perdido la vida y, dentro de la jurisdicción, en Fresnillo ha sido una persona la que murió a consecuencia de la pandemia y muchos más profesionistas de la salud que ahora se encuentran en aislamiento por dar positivo al virus y provoca falta de personal dentro de las instituciones.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud en Zacatecas, Fresnillo registró 18 casos positivos en las últimas 24 horas; actualmente El Mineral se sitúa en el tercer sitio a nivel estatal en cuanto al número de contagios con dos mil ocho contagios desde que inició la pandemia, registra 191 decesos y hasta la fecha se han recuperado mil 247 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -