Avance de 80% en meta de recaudar 215 mil mdp contra Covid: Buenrostro

Avance de 80% en meta de recaudar 215 mil mdp contra Covid: Buenrostro
Raquel Buenrostro, en imagen de archivo. Foto La Jornada
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, expuso ante senadores que se lleva un avance de 80 por ciento en la meta de recaudar 215 mil millones de pesos adicionales para la emergencia sanitaria, recursos que se han conseguido al cobrar y recuperar créditos y adeudos fiscales de grandes contribuyentes.

Precisó que de los 12 mil consorcios del país, se han auditado a 650, que hasta el día de ayer nos han dado 84 mil millones de pesos en efectivo y 115 millones de pesos virtuales, con los que se ha podido sortear parte de la crisis provocada por el coronavirus, precisó durante una reunión a distancia con integrantes de las comisiones que dictamina el paquete económico.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, advirtió que la economía el próximo año seguirá la senda que la emergencia sanitaria por Covid-19 determine, ya que la medida en que se cuide la salud se podrá reactivar la dinámica.

La política económica en este momento es la política de salud, dijo y precisó que 33 mil millones de pesos que pertenecían al Fonden se están utilizando para la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Detalló que México adquirió garantías de 200 millones de dosis.

En tanto, durante la reunión con los integrantes de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, la responsable del SAT precisó que no se ha avanzado en el cobro de adeudos en todos los sectores, porque las auditorías están programadas y no podemos actuar de un día para otro.

Agregó que faltan los resultados en el sector acerero, farmacéutico y financiero, pero confió en que los empresarios respondan con la misma actitud de responsabilidad social y solidaria de quienes aceptaron liquidar de inmediato sus adeudos.

Buenrostro explicó que esa estrategia, que incluyó además “el tema de las factureras y la eficiencia recaudatoria”, permitió que hasta el pasado mes de septiembre se consiguiera un nivel de ingresos de 2.5 billones de pesos, 60 mil millones más que el año pasado. No se aumentaron los impuestos, aclaró, porque no es justo cargarle la mano al contribuyente cumplido.

La senadora del PRI Verónica Martínez y legisladores del PAN preguntaron por los nuevos cobros por el uso de plataformas digitales. La respuesta de la titular del SAT no se pudo escuchar –se cortó la transmisión digital en ese momento– y el subsecretario Yorio respondió que el paquete fiscal es completamente inercial.

No se cambió, expuso, la estructura tributaria para no afectar el desempeño de la economía ni la recuperación, por lo que no se incrementan impuestos , sino que se mejora la eficiencia tributaria y se combate la evasión.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ