En aumento, los suicidios entre niños y jóvenes, advierte especialista

En aumento, los suicidios entre niños y jóvenes, advierte especialista
Señalan que el suicidio se debe prevenir en diferentes aspectos FOTO: LA JORNADA

Hace tres años, este tipo de acto se concentraba en personas de entre los 30 y 60 años: Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades de Salud Mental

En la actualidad se concentra en personas de entre 14 y 15 años, y hasta los 35 años

El proceso para culminar la vida empieza con la intención, de ahí se procede a la planeación, para finalizar con el acto del suicidio

 

Hace tres años los suicidios se concentraban en personas de los 30 a los 60 años; en la actualidad, el sector de personas que más llevan a cabo este acto tienen entre los 14 y 15 años, hasta los 35, aproximadamente, es decir, en edades escolares, universitarias y productivas principalmente, puntualizó Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades de Salud Mental.

Apenas el pasado lunes se hizo público el hecho de que una menor de 11 años se quitó la vida, corroborando la información de que las edades promedio en la que se intenta terminar con la vida, o se logra el suicidio, es cada vez a edades más tempranas.

Aunque inicialmente se reportaron 27 suicidios al mes de agosto, las cifras oficiales presentadas directamente en plataforma de la Secretaría de Salud de Zacatecas, muestran que el número de decesos por lesiones autoinfligidas intencionalmente o suicidio, de enero a agosto del año en curso, asciende a 53, en comparación con los 63 ocurridos en el mismo periodo del año previo.

Los datos arrojan que continúa también la tendencia de que los hombres sean más propensos a cometer autolesiones, porque en el registro se muestran 45 decesos de este tipo en hombres a comparación de los 8 en mujeres en el actual año; en el mismo periodo del 2019 la cifra ascendía a 57 hombres y 6 mujeres.

El especialista en este sentido mencionó que la baja que se marca es porque no todos los suicidios se están reportando, es decir, la cifra pudiera ser mayor a la que las autoridades reflejan, pero sería a causa de la falta de notificaciones sobre los hechos a la plataforma. Entonces, en esta se ven reflejados únicamente los suicidios reportados y que son considerados como tal.

Factores
López García calificó esta situación como un problema de salud pública con bases multifactoriales, siendo los principales impulsos el abuso de sustancias, trastornos depresivos o de ansiedad, así como situaciones de estrés y de daño emocional, destacando que en la realidad actual se suscitan, sobre todo, debido a la pandemia, al ser un escenario para el que la población no estaba preparada, enfatizando en el aislamiento social.

Por su parte, Osvaldo Álvarez, director de Centro de Crecimiento Humanista, aportó que el suicidio se caracteriza por ser consecuencia de otros factores, siendo la población más vulnerable la joven, aunque también ha aumentado la tasa en las personas de más de 50 años.

Como factores que incrementan los casos del problema atendido son la crisis económica y emocional que, acompañada de rasgos de personalidad impulsivos o introvertidos, generan situaciones para que se busque esta salida.

Agregó que no necesariamente se trata de una situación de impulsividad, puede ser planeada y presentar gestos suicidas, que muestran este plan, como empezar a acumular artefactos con los que pudiera auto infringirse lesiones.

Proceso
De acuerdo con Roque Edmundo López García, el proceso para culminar la vida empieza con la intención, que es cuando hay pensamientos recurrentes de muerte; de ahí se procede a la planeación, donde el individuo busca un espacio y la forma en la que terminará su vida —esto a pesar de la pandemia—, para finalizar con el acto del suicidio.

Cabe señalar que en el sexo masculino, los actos son más impulsivos, realizando el acto con raticida, armas de fuego, ahorcamiento, etcétera, mientras que en el sexo femenino hay más planeación y se da principalmente por ahorcamiento.

La mayor de quienes logran finalizar su vida suelen haberlo intentado una o más veces antes de lograrlo. Esto resulta en entre 5 y 6 casos de esta índole por mes, y se espera que el año termine con número similares a los del año pasado o, incluso, menos si sigue con esta tendencia baja.

Precauciones
Es importante señalar que hay épocas del año en las que se ve un alza en los intentos y suicidios efectuados; los meses en los que las reuniones familiares o fechas simbólicas para la familia, como lo son marzo y diciembre, muestran un incremento pues se dan discusiones familiares o hay añoranza.

Por otro lado están enero y febrero, cuando se suelen presentar problemas económicos tras las fiestas decembrinas y también muestran más casos que en el resto de los meses del año.

Es por esto que los especialistas recomiendan estar atentos a cambios en el estado de ánimo, disminución en el rendimiento escolar o laboral, tener poca tolerancia, impulsividad, insomnio, entre otros, así como generar redes de apoyo, pues, si en estos momentos no se puede contar con ellas, por el aislamiento, los estados emocionales se agudizan, provocando un agobio emocional que pudiera promover ideas suicidas y nada de apoyo emocional.

Tabú
Álvarez señaló que el tema del suicidio permanece como un tema difícil de tratar, incluso vetado por algunos por la connotación negativa que tiene, sin embargo, agregó, esto puede tener desenlaces fatales.

Al ser una conducta no aceptada, cargada emocionalmente de negatividad, se oculta y es difícil prevenirlo, lejos de poder elaborar el agobio, las personas se mantienen inundadas por sus emociones”.

Expuso en este sentido que las conductas socioculturales locales enseñan a enfrentar los problemas a través del dolor, promoviendo indirectamente callar y aceptarlo.

Por esto sostuvo que el suicidio se debe prevenir en diferentes aspectos, uno muy importante en la salud pública, con acceso a salud mental y campañas de prevención, pero también en la desestigmatización cultural del problema, resultando en que quien tenga ideas o pensamientos suicidas pueda acudir de manera más inmediata a buscar ayuda.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ