15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Infonavit mantendrá apoyos a derechohabientes que hayan perdido su empleo durante la contingencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ofrecen varias soluciones de pago a fin de que no pierdan su patrimonio

- Publicidad -

 

La delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que habrá continuidad en el otorgamiento de apoyos a derechohabientes acreditados que hayan perdido su empleo durante la contingencia sanitaria, a fin de que no pierdan su patrimonio.

El instituto refirió que los acreditados beneficiados con el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas medidas, deberán retomar sus pagos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, dependiendo del inicio de la aplicación y de la renovación (cuando aplique) del beneficio al que tuvieron acceso.

Sin embargo, algunos de los acreditados podrían continuar en situación de desempleo o haber iniciado una relación laboral con un ingreso menor al que tenían antes de la emergencia sanitaria.
Ante esta situación, el nuevo modelo de cobranza social implementado por la actual administración pone al alcance de los acreditados diversas soluciones de pago, con la finalidad de ayudarlos a preservar su principal patrimonio, la vivienda.

Entre esas soluciones está el Fondo de Protección de Pagos que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2 por ciento de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina. Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10 por ciento sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes.

Otra opción es la llamada Solución a Tu Medida que, ante una disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). Este beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesita.

Asimismo, Borrón y Cuenta Nueva es una alternativa para situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.

Otra opción es el Estudio Socioeconómico que, ante cualquier situación en la cual el acreditado quede económicamente vulnerable por problemas de salud o económicos, se ofrece este beneficio que contempla una reducción en el factor de pago hasta el monto que el acreditado pueda pagar con base en la elaboración de un Estudio Socioeconómico y autorización del Delegado Regional.

Otra posibilidad es el Apoyo para Pensionados y Jubilados que, ante la jubilación del acreditado, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -