8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“La universidad pública enfrenta una crisis institucional, hegemónica y de legitimidad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Necesaria, reforma que se base en contrato con el Estado; la población debe ser prioridad

- Publicidad -

También se debe volcar la potencialidad de la institución hacia la sociedad: García Zamora

 

La universidad pública enfrenta una crisis institucional, hegemónica y de legitimidad, por lo que debe promoverse una reforma que se base en un contrato con el Estado y desarrollar un proyecto alternativo contrahegemónico, opinó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Durante una conferencia virtual impartida este viernes, llamada Los retos de la Universidad Pública, manifestó que un proyecto contrahegemónico implica “un gran pacto entre las propias fuerzas de la universidad pública”.

Asimismo, expuso que se necesita un Estado deconstruido que asuma que realmente no puede seguir siendo neoliberal y dejar de dar la espalda a los intereses prioritarios de la mayoría de la población. En contraparte, debe poner en el centro el bien común de salud, educación, seguridad y alimentación de la población.

“Se deben enfrentar los nuevos problemas con los nuevos Conocimientos”

Para ello, “el Estado debe estar comprometido con una verdadera estrategia desarrollista como lo han hecho en Japón, Alemania, China y Corea, donde cuentan con un proyecto de modernización basado en una revolución educativa, tecnológica y de innovación”.

Otro factor importante es la necesidad de volcar la potencialidad de la universidad hacia la sociedad y al mismo tiempo “aprender esta ecología de saberes y no asumir que nosotros vamos a ilustrar y educar, sino que hay que aprender del propio pueblo”.

En ese sentido, García Zamora indicó que “un elemento central con la especificidad de pocos actores relevantes en Zacatecas es cuestionar qué tan vinculada está la universidad de Zacatecas en sus actividades de extensión, servicio social y servicios comunitarios”.

Aunado a ello, refirió que se debe ver si existe un capital nacional capaz de apoyar ese proceso de reforma, porque muchas de las privatizaciones en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari eran porque le apostaba a un capitalismo nacionalista que pudiera defenderse de los capitales internacionales.

Entre los aspectos importantes que debe tener una reforma universitaria, expuso, está la necesidad de enfrentar los nuevos problemas con los nuevos conocimientos, porque ahora con el Covid-19, se dice que los países que tienen los avances de la cuarta revolución son los que están en condiciones de generar los proyectos de vacuna para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, señaló que el país debe apropiarse de lo que sea factible de esa revolución científica, a sabiendas de que el conocimiento es una mercancía .

Indicó entonces que se debe reconocer que la crisis es institucional, hegemónica y de legitimidad, y para ello se debe suscribir un contrato social entre el Estado y la universidad pública.
Por último, García Zamora señaló que es necesario definir un proyecto de la universidad, lo que implica determinar un proyecto de sociedad para los diferentes grupos sociales del campo y la ciudad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -