17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas continúa entre los primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto: SESNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • Al mes de agosto, la entidad sobresale en homicidio doloso, secuestro y extorsión
  • De enero a agosto de 2020, se ubica en la quinta posición en homicidio doloso, con una tasa muy por encima de la media nacional, pues mientras presenta 38.9 por cada 100 mil habitantes, el país registra 18.4; el acumulado es de 648 casos
  • Fresnillo destaca como el municipio más peligroso o “extremo” en dicho delito
  • También en los primeros 8 meses del año, el estado se ubica en segundo lugar en secuestro, ya que presenta una tasa de 1.98 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 0.55; el acumulado es de 33 casos
  • En el mismo periodo del año, ocupa el primer lugar en extorsión, con 15.42 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 4.4; el acumulado es de 257 casos

Al mes de agosto, la entidad zacatecana se mantiene en los primeros lugares en cuanto a delitos de alto impacto, esto según los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

- Publicidad -

Hasta el mes señalado del presente año, la tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de homicidio doloso en Zacatecas es de 38.9, ubicando al estado en la quinta posición de este ilícito a nivel nacional, de acuerdo con estas condiciones; asimismo, rebasa considerablemente a la media nacional, que es de 18.4.

Cabe señalar que, en números, se trata de un acumulado de 648 homicidios dolosos en la entidad desde que inició el año y hasta la fecha señalada, y se presenta como la entidad con una mayor variación positiva del año 2019 a 2020, es decir, se dio un incremento de 64.1 por ciento en el periodo de un año.

Dentro de la misma información, se destaca al municipio de Fresnillo como el más peligroso o “extremo”, por registrar la mayor cantidad de homicidios dolosos.

En cuanto a secuestros, el tema es parecido, considerando que la media nacional en cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes es de 0.55, cuando en el estado es de 1.98. Por esto, Zacatecas se posiciona en el segundo lugar con estos parámetros en índice de secuestro.

En total, se acumulan 33 secuestros en lo que va del año; esto, en comparación de los 34 registrados en el mismo periodo del año previo, se traduce en una baja de 2.9 por ciento, aunque en las cifras oficiales se señala una baja de 20.1 por ciento en este sector.

En cuanto a delitos de extorsión, la entidad se mantiene en el primer lugar respecto a tasa por habitantes, con 15.42, 11.02 más que la media nacional, que es de 4.4, reportando un acumulado de 257 casos de ese delito. Las preocupantes cifras muestran una variación anual de crecimiento de 7.7 por ciento en el ilícito mencionado.

Según la tendencia de años anteriores, los hechos delictivos se mantendrán constantes en los próximos meses, y en el último mes del año podrían ver un alza considerable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -