3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los primeros años de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Para 1965 la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) trabajaba incansablemente en su consolidación. Se consideró que el trabajo en particular de dos docentes, Carlos Montes de Oca y Ma. Dolores Vázquez de Montes de Oca apoyados decididamente por el Director David Cabral Román, lograron cimentar con bases sólidas la estructura de la escuela. A pesar de ello en el informe correspondiente al periodo del 6 de febrero de 1965 al 28 de febrero de 1966 el Rector José Abraham Torres destaca que los docentes de la escuela no han cumplido totalmente con su cometido y les hace un llamado para que de forma decidida apoyen a fin de lograr el mejoramiento académico de la misma. En el informe menciona que se ha sobrellevado la situación debido a que no se han encontrado docentes con el perfil para sustituir a los actuales, con honrosas excepciones.

- Publicidad -

Según consta en la documentación de la Secretaría General del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), en el año de 1966 el examen de admisión a la EMVZ comprendía una prueba por día de las asignaturas de Ética, Anatomía, Química Inorgánica, Química Orgánica, Biología, Zoología, Física Médica, Química Fisiológica e Higiene e Inglés. La EMVZ recibía solicitudes de estudiantes extranjeros para ingresar a sus aulas desde 1967, formando profesionista procedentes de distintos países de América Latina. Para noviembre del mismo año el Director de la Escuela insistía con el Rector Torres para la conclusión de las obras de construcción del Hospital de Pequeñas Especies, ante la urgente necesidad de contar con las instalaciones. En el mismo mes y año, Manuel Sescosse aportó un donativo de quinientos pesos para la construcción de una clínica de ganado mayor en la escuela; se pretendía que la clínica proporcionara servicio a los ganaderos, lo que resultaría de utilidad para el futuro de la floreciente ganadería de Zacatecas.

Con el paso de los meses continuaban las incorporaciones de docentes a la plantilla, para ese entonces eran 4 los maestros de tiempo completo. En mayo de 1968 el Secretario General del aún ICAZ, Lic. Jesús Manuel Díaz Casas le solicita al director de la escuela citar a la Academia de Maestros para que presenten la terna de candidatos para ocupar la Dirección de la escuela. En el Archivo Histórico de la UAZ no se localizó información de quiénes integraron la terna, antes de concluir el mes es nombrado Director de la escuela el MV Carlos Montes de Oca.

Posterior a la toma de posesión del MV Montes de Oca como director de la escuela, las clases se impartieron con regularidad y ajustadas al programa de estudio. Maestros y alumnos conscientes de que la formación de los estudiantes debía trascender los límites de las aulas, para estudiar y buscar soluciones a los problemas del medio participaban en diferentes acciones como campañas de vacunación de ganado mayor y menor. En el año de 1968 las dosis aplicadas superaron las doce mil. En esta etapa inicia la actividad en el laboratorio de patología donado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

La EMVZ en coordinación con la Secretaria de Agricultura y Ganadería propuso y realizó la campaña contra la Brucelosis en el municipio de Zacatecas, determinándose en los laboratorios de la escuela su índice y realizando la vacunación correspondiente. Durante esa época los maestros de la Escuela capacitan a los agentes sanitarios de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Con el escaso material disponible en los laboratorios se realizaban diagnósticos bacteriológicos de algunas epizootias que se habían detectado en Zacatecas. Los alumnos y pasantes de la escuela colaboraban con la Unión Ganadera Regional de Zacatecas en la inspección del ganado de exportación. Era cada vez mayor la solicitud por parte de la sociedad y las dependencias del ramo de servicios médicos veterinarios y zootecnistas. No podemos asegurar que en 1968 fue la primera vez que alumnos y maestros de la EMVZ de la UAZ se involucraron en estas actividades, no encontramos información que dé cuenta de otros antecedentes de estas acciones.

En el periodo de noviembre de 1969 a octubre de 1970, se incrementó la práctica en cada una de las materias. Los alumnos acudieron a distintas partes de la República, la Escuela tuvo presencia en la Exposición Nacional de Ovinos, a la Exposición Nacional de Ganadería Lechera y con el mismo fin se realizaron giras a diferentes ciudades del país. Paralelamente a estas acciones se programaron cursos extraordinarios solicitando la colaboración de distintas instituciones de carácter oficial y laboratorios especializados en el ramo.

En coordinación el Gobierno del Estado, la Unión Ganadera Regional y la UAZ construyen el laboratorio de diagnóstico de Patología Animal, el cual fue equipado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de inmediato se pone en servicio el área de Sanidad animal. Se realizan gestiones ante el Banco Nacional de Crédito Ejidal y el Banco Nacional de Crédito Agrícola para lograr una aportación para la construcción de una granja propiedad de la Escuela para las prácticas de los alumnos y como un soporte económico para enfrentar eventualidades económicas futuras. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -