29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Conversación pública y el 4to Informe de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Son tiempos difíciles para una política impredecible; salir en defensa de la política y de los políticos es tan complicado que todas las precauciones parecen pocas, en más de una ocasión he dedicado varias líneas a la necesidad de reivindicar la política con un nuevo, transitar a de la política tradicional a esquemas de conversación pública.

- Publicidad -

Es necesario, avanzar en una colaboración y corresponsabilidad plena de los actores involucrados, de todos, porque la partición tenemos el ingrediente insoslayable de un verdadero ejercicio de la política.

Retomo este tema, porque la rendición del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna es un momento idóneo para ejemplificar que la gobernanza arroja buenos resultados y nos permite poner valor a los aspectos positivos de la política.

Un proyecto de convivencia colectiva buscando recomponer la desgastada relación entre la administración estatal y los ciudadanos, así como con los municipios y los poderes públicos fue el que se planteó desde el inicio de esta administración estatal, y hemos visto resultados, prueba de ello es la encuesta nacional de percepción de los gobiernos estatales realizada por Arias Consultores al mes de julio de 2020 y el ranking de Gobernadores según su nivel de aprobación, Alejandro Tello Cristerna se encuentra en la cuarta posición mejor evaluada.

Y es que los resultados obtenidos son sumamente relevantes y fundamentalmente reconocidos por la ciudadanía, aún y con todas las adversidades que se han tenido que sortear, lo que habla de que el ingenio, el talento, la capacidad y la proactividad y en administración pública, como en todas las actividades humanas juega un papel fundamental, máxime ante la vorágine de cambios que hemos vivido en este año 2020, provocado por la emergencia sanitaria ante el Covid 19.

La visión impulsada de gobierno abierto, impulsada por la administración estatal ha permitido generar sinergias no sólo en materia de infraestructura, sino particularmente donde la colaboración ciudadana es fundamental, como es la transparencia, rendición de cuentas, seguridad pública, la atención y prevención de la salud, así como la promoción y generación del empleo.

Esos modelos de diálogo con la ciudadanía han permitido avanzar en temas sentidos de la sociedad como las finanzas sanas, tópicos que si no son vistosos de manera inmediata, son centrales para el futuro de nuestro estado, muestra de ello, es que las calificadoras han refrendado la evaluación crediticia.

Asimismo, en materia de transparencia, se logró pasar del lugar 27 al 6º lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información, de acuerdo a la evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La búsqueda del principio de máxima transparencia en el manejo de los recursos nos permitió pasar del lugar 27 al 6º lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI), mismo que evalúa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos dos temas, salud financiera y control del gasto, así como trasparencia, son parte esencial del gobierno abierto que de igual forma estamos buscando implementar desde nuestra llegada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC). Con un diálogo abierto y en el reconocimiento de que todos los actores tienen que aportar a la solución de la problemática que aqueja el instituto, hemos impulsado la conversación pública.

La racionalidad de la discusión, poniendo en el centro la sostenibilidad del sistema de pensiones es un motor de cambio que estamos sembrando para cosechar buenos resultados y en ese tenor, es de reconocer el trabajo y compromiso del gobernador del estado, reflejado en este Cuarto Informe al precisar que pese a las dificultades financieras no se ha dejado de pagar ninguna pensión o jubilación.

En su Informe el gobernador Alejandro Tello, en esta lógica señaló con claridad los pasos que estamos dando en corresponsabilidad con todos los actores, como lo es un profundo proceso de transformación positiva del ISSSTEZAC, que va desde reingeniería administrativa y medidas de austeridad en el gasto, hasta la necesidad de adoptar acciones correctivas identificadas por el proceso de auditoría la que se sometió el Instituto.

Finalmente, este Cuarto Informe de Gobierno es un ejercicio de reflexión sobre procesos de transparencia, rendición de cuentas y fianzas sanas, dimensión central de un gobierno abierto y de modelos de conversación pública, que de manera conjunta podremos consolidar de la mano del uso eficiente de las tecnologías. ■

*Director General del ISSSTEZAC

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -