28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Afectada, 14% de la población estudiantil por no tener dispositivos tecnológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El 40% de la ciudadanía vive en zonas rurales, y de ésta, sólo el 42% tiene acceso a Internet

- Publicidad -

■ Para contrarrestar los daños, Seduzac hizo entrega de cuadernillos, tabletas y libros físicos

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que, ante la implementación de la modalidad educativa “Aprende en casa”, la falta de disponibilidad de dispositivos tecnológicos ha afectado al 14 por ciento de la población estudiantil.

“Por ello se ha trabajado a través de cuadernillos, entrega de tabletas electrónicas, visitas presenciales individuales, programas especiales de recuperación, entrega de libros en formato físico y digital, entre otros”.

En ese sentido, expuso que se han entregado más de 40 mil cuadernillos a alumnos de escuelas en lugares apartados que no cuentan con conectividad, y se entregaron 3 mil tabletas a alumnos en lugares apartados que no cuenten con conectividad a Internet.

Sobre el programa especial de recuperación, dijo que se ha realizado un diagnóstico en todas las escuelas para saber si la familia cuenta con correo electrónico, televisión con acceso a las clases televisadas, Internet, equipo de cómputo o teléfono inteligente, a partir del cual se elaboró un plan de trabajo específico dirigido a alumnos con rezago educativo.

De la Rosa Vázquez informó, además, que la estrategia de distribución de libros de texto en formato físico ha priorizado a los estudiantes que se ubican en localidades alejadas y en escuelas pequeñas.

Refirió que se ha promovido la reutilización de libros de texto del ciclo escolar pasado, debido a que actualmente se ha recibido en el estado solamente 75 por ciento de los libros.

La funcionaria expuso que el estado cuenta con un millón 600 mil habitantes, de los cuales el 40 por ciento se encuentra en zonas rurales y el resto en zonas urbanas, por lo que la disponibilidad tecnológica es variable.

SE HA REALIZADO UN DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO EN TODAS LAS ESCUELAS

En ese sentido, 95 por ciento cuenta con televisión digital o análoga; 38 por ciento cuenta con una computadora, y 41 por ciento cuenta con acceso a Internet fijo o móvil. En este ámbito, 42 por ciento de la población rural tiene acceso a Internet fijo y en población urbana, 67 por ciento. En lo que respecta a acceso a Internet móvil, sólo 36 por ciento de la población rural tiene acceso y 60 por ciento en la población urbana.

En el contexto de la contingencia sanitaria, De la Rosa Vázquez reiteró que se han implementado acciones para favorecer la equidad educativa, ya que la falta de disponibilidad tecnológica en los hogares ha afectado a 14 por ciento de la población estudiantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -