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jueves, 25 abril, 2024
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“Para la construcción de una nueva ley de cultura en Zacatecas” (parte I)

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Por: Finestra. Gestoría Cultural •

Actualmente en Zacatecas se discute sobre la necesidad de una nueva Ley de Cultura estatal, pues la vigente fue aprobada en 2003 y reformada en septiembre de 2017, pero no se han hecho los ajustes para que corresponda con la nueva Ley Federal. Además, diversos grupos y colectivos han manifestado la necesidad de una nueva Ley con miras a resolver la problemática de los creadores en el estado, la cual se ha agravado por la situación de pandemia.

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Aplaudimos la participación ciudadana, y cruzamos los dedos para que no sea solo un tema con fines electoreros, pues ya hemos participado en foros al respecto durante la transición política de 2016 y con tristeza observamos cómo ese entusiasmo se desvaneció o cedió a intereses de grupos específicos.

Desde entonces Finestra ha trabajado en una serie de propuestas para el mejor desarrollo de la cultura y hemos colaborado en foros de planeación aportando datos y, sobre todo, haciendo hincapié en la necesidad de considerar a la cultura un eje del desarrollo social, junto a la economía o la educación. Es por ello que intentamos aportar en la discusión de la nueva Ley, señalando desde aquí algunos puntos que consideramos indispensables a la hora de presentar una propuesta legislativa referente al ámbito cultural:

  • Actualizar el concepto de cultura. Que se contemple no sólo a las Bellas Artes, sino la cultura tradicional, y la investigación y gestión de la cultura.
  • Actualizar el objetivo de la ley estatal para que coincida con el de la Ley General de cultura.
  • Eespecificar mecanismos de acceso y participación.
  • Agregar la necesidad de velar por el ejercicio de los Derechos culturales.
  • Agregar mecanismos para la transversalidad.
  • Especificar mecanismos para que la cultura se convierta en un eje transversal como el cuarto Pilar del desarrollo (UNESCO 2010).
  • Agregar el derecho a la expresión cultural, agregar el derecho al consumo y asistencia cultural libre.
  • Incorporar el concepto de gestor cultural.
  • Actualizar el concepto de economía naranja.
  • Precisar el concepto de productos culturales y recursos culturales.
  • Actualizar el concepto de política cultural.
  • Hablar del registro estatal de creadores y promotores culturales que nunca se realizó.
  • Incluir la presencia de los representantes de migrantes zacatecanos.
  • Establecer la necesidad de fijar indicadores y retroalimentación en los diversos programas y apoyos. Además de promover el acceso por medio de convocatorias y la necesaria transparencia de los recursos y toma de decisiones.
  • Incorporar que el financiamiento no debe ser sólo para la creación artística, sino también para la expresión y la difusión, es decir el ciclo completo del consumo cultural.
  • Hacer un diagnóstico donde se debe de incluir la información relativa a los trabajadores, tutores y gestores culturales, así como de las audiencias y consumidores culturales; descripción del patrimonio material e inmaterial infraestructura cultural y el estado que guarda, así como el avance en políticas y acciones culturales. Incluir la figura del autónomo o freelance de la cultura, quienes actualmente enfrentan la mayor problemática.

Consideramos que la inclusión de estos puntos contribuirá a la construcción de una Ley estatal de Cultura que beneficie a toda la población, pues la creación de una nueva Ley no se debe tomar a la ligera, ni sesgar el derecho de participación a quienes pudieran brindar luz sobre el proceso de su construcción. Debemos ser capaces de demostrar que el acceso a la cultura, como expresión y manifestación puede posibilitar la construcción de una realidad más amable para las futuras generaciones.

Para finalizar sólo hay que subrayar que es indispensable abrir la posibilidad legal de financiamiento mixto y/o privado sin poner en riesgo el patrimonio tangible o intangible; así como contemplar el mecenazgo como opción dentro de una normatividad, en pro de la responsabilidad social de las empresas y la diversificación de financiamiento para los creadores y gestores. De igual forma es imprescindible descentralizar la cultura, por lo que es necesario ampliar las responsabilidades de los municipios y fomentar el ejercicio de los derechos culturales de la población.

Quienes participen en el proceso de construcción de una nueva Ley no deben perder de vista que el acceso a la cultura no es opcional, es un derecho. La UNESCO ha declarado a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo, planteando su incorporación al triángulo del Desarrollo sostenible (junto a economía, equidad social y medio ambiente); en el entendido de que es la cultura la que “moldea lo que entendemos por desarrollo y determina la forma de actuar de las personas del mundo”. La cultura debe dejar de verse como accesoria o decorativa, o peor aún, como un derroche presupuestal. Desde Finestra insistimos en que la Cultura es la respuesta…

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