Solicitan extensión de horario de apertura propietarios de antros y bares en Fresnillo

Solicitan extensión de horario de apertura propietarios de antros y bares en Fresnillo
Este tipo de espacios permaneció cerrado aproximadamente cuatro meses durante el desarrollo de la cuarentena ■ foto: susana zacarías

■ Por la contingencia abrían de jueves a domingo hasta las 22 horas, con un aforo de 50%

■ Debido al cambio de color del semáforo epidemiológico piden cerrar hasta las 2 horas

 

Para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, propietarios de antros, bares y cantinas han solicitado a las autoridades municipales la ampliación de su horario de apertura a fin de mejorar sus recursos económicos y poder hacer frente a los compromisos financieros, de lo contrario varios de estos giros podrían cerrar de manera definitiva.

Desde inicios del mes de agosto, fecha en la que se les permitió la apertura de los espacios con las debidas medidas de sanidad, los propietarios habían manifestado la inconformidad por el horario que a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas les había asignado, pues solamente se les permitiría de jueves a domingo con un horario límite a las 22 horas con un aforo que no sobrepasara el 50 por ciento.

A un mes de la apertura bajo los estándares de la nueva normalidad, los dueños de los establecimientos pretenden que el ayuntamiento de Fresnillo autorice la anuencia para que a partir del próximo fin de semana puedan trabajar en su horario normal, es decir, que el cierre sea hasta las 2 horas.

Roberto Badillo Pinedo, presidente de la Asociación de Antros y Bares de Fresnillo, que está conformada por 25 comercios denominados de giro negro o diversión nocturna, explicó que con el cambio de color del semáforo epidemiológico a nivel nacional donde Zacatecas transita de color rojo a naranja, se les permita laborar en los horarios habituales antes de la pandemia y con ello poder mejorar la situación financiera de cada comercio.

Explicó que con base en los reportes que da a conocer la autoridad de salud, se informó que en El Mineral el número de contagios por Coronavirus ha disminuido y ante esa situación pretenden que a partir del próximo fin de semana se les permita aplicar la ampliación del horario.

Recalcó que también se aproxima la celebración de las fiestas patrias, que es uno de los festejos que permitiría al sector presentar una mejora en la economía, pero con los horarios que actualmente manejan prevén que fiestas clandestinas sin medidas de higiene puedan ser las sobresaturadas a comparación de los lineamientos que los antros y bares ofrecen.

En cuanto al aforo, los propietarios manifestaron que 50 por ciento de la capacidad es tolerable porque con la ampliación de horario provocarían aumentar la estancia de los clientes y en consecuencia también aumentaría el consumo y después de un escenario muy complicado podrían ver ganancias en sus establecimientos.

Agregó que este tipo de espacios permaneció cerrado aproximadamente cuatro meses durante el desarrollo de la cuarentena, y al carecer de ingresos económicos, los despidos de personal fue una constante y otros más fueron descansados con la promesa de recontratación, además de retraso del pago en obligaciones como rentas y pagos a proveedores.

“Todos estos escenarios nos provocaron una deuda, de la cual nunca tuvimos el apoyo de alguna instancia ni de gobierno local, estatal o federal para solventar la situación porque somos considerados como giros no esenciales pero también tenemos necesidad de comer”, recalcó el portavoz del gremio.

El presidente de la asociación hizo el comparativo acerca del número de personas que tuvieron que continuar con su pago y explicó que fueron cerca de 500 empleados en todos los espacios de El Mineral durante los cuatro meses de inactividad; también continuaron pagando sus salarios, así como los compromisos adquiridos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que les provocó un déficit financiero ante la falta de ingresos.

Para sustentar la ampliación de horario en los antros, bares y cantinas, Badillo Pinedo explicó que de manera indirecta hay otros giros que se ven beneficiados con su operatividad, tal como el servicio de transporte público, además de los restaurantes, cenadurías y fondas de comida que ofrecen sus servicios por las noches, lo que consideró como un eslabón indispensable en esa cadena de actividad económica nocturna.

“Las personas piensan que tenemos mucha ganancia, pero en realidad nuestros giros son muy caros, el mantenimiento de los espacios es muy costoso y si mantenemos eso horarios es peor, hay ocasiones en que tenemos que pagar rentas altísimas porque no es el mismo costo que para una tienda de abarrotes a una discoteca y como se relaciona con mucho movimiento, las rentas son muy altas que van desde los 20 mil a 60 mil pesos por mes”, enfatizó.

Bajo ese tenor, hay arrendatarios que son exigentes con el pago de la mensualidad independientemente de la situación financiera que presentan, pero en la mayoría han encontrado sensibilidad en los propietarios de los lugares y a fin de trabajar en tiempos de pandemia han creado un esquema de pago de rentas atrasadas a manera de créditos para sumarse a la causa.

Reveló que antes de la pandemia, muchos de los establecimientos manejaban aforo de hasta 20 por ciento de su capacidad, pero ahora con la reapertura y los lineamientos que les indican las autoridades de sanidad y la psicosis de poder contagiarse del virus, los antros y cantinas no llegan a registrar ni 15 por ciento de asistencia.

Esta situación provocó que cuatro establecimientos de diversión nocturna cerraran de manera permanente sus puertas; el presidente de la asociación explicó que de manera particular los giros presentaban rezago en el pago de rentas y a proveedores, y al inicio de la pandemia se había manejado el cierre de los espacios por dos meses y con ese escenario ellos determinaron bajar la cortina de manera permanente.

Finalmente, Badillo Pinedo explicó que a la solicitud que presentaron a las autoridades, hubo algunos otros antros, bares y cantinas independientes que buscan de igual manera la modificación en los lineamientos de operatividad con el objetivo de mejorar los ingresos económicos que durante la pandemia han afectado al sector.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ