12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aumenta violencia familiar en el estado en 117%, de marzo a agosto: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Se tiene registrado que el fenómeno incrementa en los fines de semana y en las vacaciones

- Publicidad -

Destacan el plan implementado para mujeres violentadas,“En contingencia estamos juntas”

 

En conferencia de prensa virtual, la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, informó que del mes de marzo al 13 de agosto se han brindado 34 mil 253 atenciones relacionadas con violencia familiar y hacia la mujer a través de las diversas instituciones y canales de denuncia, y reconoció que en el mismo lapso la violencia familiar aumentó en 117 por ciento y se atiende a un promedio de 118 mujeres violentadas por día.

La violencia en contra de las mujeres, aseveró la funcionaria, es un problema de salud pública y además una violación a los derechos humanos, y dado que se advirtió por parte de organizaciones internacionales sobre el posible incremento de ésta debido a las medida de confinamiento o aislamiento en casa, se implementó un plan de contingencia con acciones de prevención, contención, atención y seguridad de mujeres víctimas de violencia.

Desde principios de marzo, expuso Rivero Garza, el Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres advirtió que en Zacatecas se tiene registrado que esta violencia incrementa en los fines de semana, así como en períodos vacacionales hasta en 79 por ciento, por lo que se estimó que durante la contingencia pudiera aumentar incluso 48 por ciento más, de ahí que se diseñara el plan “En contingencia estamos juntas”, el cual es una adaptación de la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencia que se implementó en la entidad desde 2016.

Para este plan, precisó, se realiza atención presencial en horarios de guardia y siempre resguardando tanto a las usuarias como a cada uno del personal siguiendo todas las medidas de seguridad en salud. También se implementó la atención a través de vía telefónica y de mensajes; se abrió una página de Facebook @estamos juntas zac y se implementó la plataforma SIPE, una plataforma de geolocalización para resguardo y seguridad de las mujeres que lo soliciten.

De marzo hasta el 13 de agosto, las atenciones a mujeres violentadas que se han brindado en el estado ascienden a 34 mil 253 en total, de las cuales 27 mil 822 han sido atendidas por instancias de la Administración Pública, es decir, a 15 mil 009 mujeres, y 6 mil 371 por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a 2 mil 160 usuarias con un promedio de 236 servicios de atención al día entre todas las instancias.

Asimismo, informó que las atenciones presenciales no han dejado de realizarse y que hasta el momento se han hecho 20 mil 075, más que las telefónicas que ascienden a 14 mil 064 llamadas y 114 por Facebook. Los meses con mayor repunte se dieron entre marzo, abril y mayo, y a partir de julio se observó un decremento, llegando a agosto con un menos 22 por ciento de las atención, sin embargo, y de acuerdo con la predicción, la violencia hacia la mujer aumentó en estos meses 117 por ciento, lo que muestra la gravedad de este fenómeno, dijo Rivero Garza.

Los tipos de violencia que mayoritariamente se atienden son la psicológica, con 42 por ciento; la física, con 28 por ciento; la económica, con 23 por ciento; la sexual, con 4 por ciento y la patrimonial, con 1 por ciento. Además, se ha detectado que 92 por ciento se comete en casa-habitación, aunque se ha notado un incremento de la violencia cometida en jardines, mercados y comercios.

De igual manera se tiene registrado que 68.66 por ciento de los agresores tienen un vínculo emocional con la víctima, siendo el cónyuge o pareja quienes más agreden, con 44 por ciento. Además se informó que 22 por ciento de los generadores de violencia lo hacen bajo el influjo de una droga y 3 por ciento con un tipo de arma.

Finalmente, la titular de Semujer subrayó que la violencia familiar es un delito que hasta el momento no se considera grave, solamente se abre la denuncia y la carpeta de investigación a petición de las partes, es decir, de la mujer; en ese sentido, informó que el Centro de Justicia para las Mujeres ha abierto hasta el momento mil 384 carpetas de investigación por el delito, se han brindado 554 medidas de protección, se han detenido a 173 agresores y se han realizado ocho juicios orales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -