Integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del estado se manifiestan frente a Palacio de Gobierno

Integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del estado se manifiestan frente a Palacio de Gobierno
Los inconformes ofrecieron un concierto en Plaza de Armas ■ foto: andrés sánchez


Exigen que ambas agrupaciones no desaparezcan y continúe el pago de su beca quincenal

Afirman que su estímulo económico está considerado en el presupuesto y no hasta junio como han declarado autoridades del IZC y la Secretaría de Administración

“Vemos una actitud con mucho dolo por parte de Alfonso Vázquez y Rentería por el engaño que le hacen al gobernador”, puntualizan

 

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) y el Coro del Estado realizaron ayer una manifestación pacífica musical a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir que ambas agrupaciones no sean desaparecidas y se les continúe pagando su beca quincenal, la cual se encuentra, aseguran, dentro del presupuesto para todo el año y no hasta junio, como han declarado las autoridades gubernamentales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la Secretaría de Administración (Sad).

Arturo García Ortega, subdirector de la Banda Sinfónica del Estado, se solidarizó con los compañeros de ambas agrupaciones ante el “acto de agresión brutal” que aseguró, desde hace tiempo está dirigiendo sin poder conseguirlo, Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, pero ahora en “confabulación” con el secretario de Administración, Víctor Rentería López.

El coro, recordó el director musical, tiene 12 años que se fundó porque así lo dispuso la entonces gobernadora Amalia García Medina en su tiempo, quien además fue la que otorgó las becas, que a su vez también se les fueron dando a los instrumentistas con la finalidad de crear una orquesta y que ahora, después de mucho “batallar”, llevan años ininterrumpidos dando conciertos y con un “éxito asombroso”.

“No es justo que una agrupación de esta naturaleza reciba una agresión de parte del director del Instituto Zacatecano de Cultura, que además tiene un conflicto de intereses, está cometiendo delito y engañando al gobernador, porque todo el mundo artístico de Zacatecas sabe que él es el encargado de la Filarmónica de Zacatecas y como funcionario todo va canalizado hacia esa institución. A esta agrupación no la invita al Festival Cultural de Zacatecas, a pesar de que son puros zacatecanos, mientras que la Ofilzac son músicos de fuera. El gobernador ha sido engañado y no ha querido escuchar al coro y la orquesta, y ojalá y esta ocasión sea un motivo para que se le escuche”, manifestó García Ortega.

Consideró también que “indebidamente” les quieren quitar sus becas porque éstas han sido bien ganadas. Además, dijo, el secretario de Administración le pidió el presupuesto para estas becas en su comparecencia de octubre de 2019 y se lo aprobaron para todo el año, entonces señaló que es injusto que les corten su pago el último día de junio.

De ahí que el objetivo de la manifestación, dijo el director musical, es que se respete a las agrupaciones porque lo que reciben de presupuesto no es ni siquiera la cuarta parte que reciben otras orquestas del país, ya que para la OCEZ como para el coro se destina 6 millones de pesos al año y la beca que se les da a los aproximadamente 90 integrantes entre ambas agrupaciones es mínima, pues los músicos reciben 2 mil pesos quincenales y los cantantes mil pesos.

“Vemos una actitud con mucho dolo por parte de Alfonso Vázquez y Rentería por el engaño que le hacen al gobernador. Hace un año se reunió el Consejo Artístico de Zacatecas y aprovecharon que no estaba el gobernador ni la titular de la Función Pública, y una persona allegada a Poncho Vázquez propuso la desaparición de esta orquesta. Desde hace más de un año estamos luchando por esto”.

“Yo me solidarizo con los compañeros que ahorita son poquitos, porque Alfonso Vázquez ha tenido una actitud muy ruin de estarle llamando a los compañeros diciéndoles que no se presenten, que todo se arreglará directamente con él”, lo que aseguró que se puede comprobar mediante audios que haría llegar a los medios de comunicación, en los que además el director de la OCEZ, Arturo García Cuéllar, quien se presentó al lugar pero sin dar declaraciones, ha sido amenazado, diciéndole que el proyecto se acabó y que espere nuevas indicaciones. “Veo una ambición desmedida de Alfonso Vázquez”, concluyó García Ortega.

No existen administrativa y
jurídicamente: Godezac
Mediante un comunicado emitido el miércoles 26 de agosto por la noche, Gobierno del Estado reiteró que ha cubierto puntualmente los pagos correspondientes a los integrantes y becarios de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, mismos que realizan conforme a lineamientos normativos que regulan su operación.

Asimismo, se aclaró que administrativa y jurídicamente, no existe en Gobierno del Estado una figura que se defina como “Orquesta de Cámara” ni “Coro”, sino que se trata de un grupo de becarios que realizan estas actividades musicales como complemento de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, por lo que, de acuerdo con esto, se hacen acreedores a un apoyo económico establecido en el documento de beca, la cual especifica los requisitos y la vigencia de la misma, proceso que se realiza de manera clara y transparente.

Cabe señalar, argumenta el comunicado, que los pagos se hicieron a pesar de que en Zacatecas están suspendidos los eventos masivos, incluidos los actos cívicos, culturales y sociales, en los que participan la Banda Sinfónica y los becarios, de acuerdo con el programa de actividades, el cual es autorizado por la Secretaría de Administración.

Asimismo, se dio a conocer que con la contingencia sanitaria se han replanteando la operación de algunos programas como es el caso de los becarios de la Banda Sinfónica, el cual será por el IZC, a quienes ya les transfirieron los recursos que serán ejercidos en estricto apego a las recomendaciones que haga el Sector Salud y de acuerdo también, con los lineamientos del Consejo Artístico, que es el que realiza las evaluaciones de los músicos aspirantes, que es un mecanismo, aseguran, que garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades.

No desaparecerán las
agrupaciones: Alfonso Vázquez
Minutos después de las 15 horas de ayer, y a través de las cuentas oficiales del IZC, su titular, Alfonso Vázquez Sosa, aclaró los motivos por los cuales se han transferido las actividades de la OCEZ y el Coro del Estado al instituto que preside, señalando que en repetidas ocasiones miembros de la Banda Sinfónica del Estado solicitaron al gobernador, al secretario de Administración y a él que se revisara el esquema de funcionamiento de las becas que reciben los integrantes de dichas agrupaciones.

Derivado de la petición, precisó, la Sad realizó un análisis integral a la Banda desde hace más de un año, y se publicó en el Periódico Oficial del Estado el reglamento interno que, desde que entró en vigor, se aplica a todas las actividades de la banda. Además, se instaló un Consejo Artístico integrado por el director Salvador García, su subdirector Arturo García y los principales de todas las secciones incluyendo al director de la OCEZ, Arturo García Cuéllar, quienes por unanimidad firmaron los acuerdos y el acta en la que se especificó el mecanismo que aplicaría para las becas del 01 de enero al 30 de junio de 2020.

Como parte de los acuerdos, detalló Vázquez Sosa, el Consejo acordó aplicar una metodología para identificar fortalezas y debilidades, para diseñar un programa de profesionalización artística y se instruyó al IZC para que dentro de sus facultades y atribuciones buscara un mecanismo para fortalecer el desarrollo artístico de dichos grupos, pero aclaró que en ningún momento se ha sugerido la desaparición de la OCEZ y el Coro, ni la sustitución de ninguno de sus integrantes, sino que por lo contrario, los movimientos se orientan a dar certeza de su existencia y regular la operación, por lo que el cambio de adscripción se fundamenta en los objetivos del instituto.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ