7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proponen que 2021 sea declarado el Año del jerezano Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La diputada por Morena, Alma Gloria Dávila Luévano, presentó la iniciativa

- Publicidad -

■ Darán cobertura a 45 municipios donde están las 22 áreas más marginadas

 

En sesión de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura, la diputada perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena, Alma Gloria Dávila Luévano, propuso ante la asamblea una Iniciativa de Punto de Acuerdo para que 2021 sea declarado “Año de Ramón López Velarde” en los ámbitos federal y estatal, toda vez que el próximo 19 de junio se cumplirán el centenario de la muerte del poeta jerezano, autor de La Suave Patria.

“Para muchos de los ciudadanos de nuestra generación resulta entrañable el recuerdo de la exaltación que se hacía de su obra en nuestra educación primaria y secundaria: el estudio hasta su memorización de “La suave patria”, los interminables ensayos de la poesía coral y su espectacular presentación ante el público en los actos cívicos o el acto semanal de honores a la bandera. Fue principalmente de esta manera, y gracias a la escuela pública, como los mexicanos comenzamos a tener, aunque sea un poco de conocimiento sobre la magnífica obra de López Velarde”, dijo en su exposición de motivos la legisladora.

Dávila Luévano destacó que López Velarde, junto a José Juan Tablada, encarnó el comienzo de la poesía mexicana moderna, tanto que Xavier Villaurrutia, al destacar la centralidad del jerezano, lo comparó con el francés Charles Baudelaire. Además, dijo, ha sido objeto de estudio de otros poetas como Octavio Paz, quien hizo también hincapié en la modernidad del autor de Zozobra, relacionándolo también, con autores como Jules Laforgue, Leopoldo Lugones o Julio Herrera.

Otros críticos, como Gabriel Zaid, centraron su análisis en el catolicismo de López Velarde y en sus años de formación y en 1989, con motivo del centenario de su nacimiento, el escritor mexicano Guillermo Sheridan escribió una biografía del poeta, titulada Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde, quizá la más completa hasta la fecha.

La morenista subrayó que la celebración del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y del Festival de Poesía de igual nombre, auspiciados por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el conjunto escultórico de la autoría de Francisco Zúñiga que se encuentra frente a la Unidad Académica de Ingeniería, inaugurado el 19 de junio de 1951, son testimonios del gran reconocimiento que en la entidad se le tributa al poeta.

Aunado al que le han hecho autores tan importantes como José Vasconcelos, Xavier Villaurrutia, Allen W. Phillips, Octavio Paz, Gabriel Zaid, Guillermo Sheridan, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Juan Villoro y el mismo Jorge Luis Borges, quien pudo leerlo gracias a la iniciativa de Vasconcelos de distribuir la obra del jerezano por toda Hispanoamérica.

Dada la importancia de la obra literaria de Ramón López Velarde, expuso desde tribuna la diputada, la 63 Legislatura del estado de Zacatecas, exhorta a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la 64 Legislatura del H. Congreso de la Unión, tengan a bien declarar al año 2021, como “Año de Ramón López Velarde, así como también lo haga el gobernador Alejandro Tello Cristerna en el ámbito de la soberanía del estado.

Asimismo, la iniciativa plantea que la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura, “Ramón López Velarde”, la Secretaría de Educación de Zacatecas y la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas, así como el Colectivo Revueltas, coordinen las actividades tendientes a reconocer, valorar, exaltar y difundir la obra del poeta jerezano Ramón López Velarde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -