Minera Camino Rojo consumirá el equivalente a 25% del agua que gasta Jiapaz por año en surtir a 4 municipios

Minera Camino Rojo consumirá el equivalente a 25% del agua que gasta Jiapaz por año en surtir a 4 municipios
El proyecto Camino Rojo será una mina a cielo abierto ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ La empresa tiene concesionado 0.76% del total de metros cúbicos extraídos a nivel estatal y el 14% del que está destinado exclusivamente para uso industrial

 

La minera Camino Rojo consumiría en un año el agua que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) gastaría en cuatro años, esto de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua),

La institución señala que en comparación con los 37 millones 972 mil metros cúbicos anuales que corresponden a la concesión de la Jiapaz, donde se ubica la zona conurbada, el volumen otorgado a la minera corresponde al 25 por ciento del volumen mencionado previamente.

A su vez, de los 117 millones 46 mil metros cúbicos para uso público urbano del estado la Jiapaz tiene el 32 por ciento y el resto se usa para abastecer el resto de los municipios, “en teoría es muy pequeño lo asignado a la minera”, señaló Rodríguez Arroyo.

La minera, entonces, tiene concesionado el 0.76 por ciento del total de metros cúbicos extraídos a nivel estatal y el 14 por ciento del que está destinado exclusivamente para uso industrial.

Camino Rojo tiene como objeto principal llevar a cabo diversas actividades que requieren de agua, por ello, la minera cuenta con dos títulos de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de 9 millones 695 mil 900 metros cúbicos de aguas nacionales provenientes del acuífero Guadalupe Garcerón, en el municipio de Mazapil, esto lo dio a conocer Erasmo Rodríguez Arroyo, encargado de la Subdirección de Administración del Agua en la Dirección Local de la Conagua, Zacatecas.

Una de las concesiones es por 6 millones de metros cúbicos con temporalidad de 30 años, y para extraerlos cuenta con 22 pozos profundos; y la segunda concesión es por 3 millones 695 mil 900 metros cúbicos con temporalidad de 10 años y para ello cuenta con 4 pozos de extracción. Ambas condiciones pueden ser prorrogables por el mismo volumen y temporalidad.

La solicitud de la concesión se hizo en 2018, “no son nuevas concesiones, porque ya existían los aprovechamientos a nombre de minera Peñasquito y sus filiales”, y en realidad se aprobaron las concesiones —a inicios de este año— vía transmisión de derechos de una minera a otra. Al momento, No se cuenta con disponibilidad de otorgar nuevas concesiones.

En el acuífero de Guadalupe Garcerón, la Conagua ha otorgado en concesión 20 millones 57 mil 292.16 metros cúbicos anuales mediante 204 concesiones y 239 pozos profundos, distribuido de la siguiente forma: 38 por ciento para uso agrícola, 2 por ciento para otros usos, 0.02 para uso doméstico, y su mayoría, el 53.7 con un fin industrial.

Comparativamente, a nivel estatal se extraen un total de mil 273 millones 463 mil 919 metros cúbicos, de los cuales 68 millones 545 mil son para uso industrial, que corresponden en este caso al 5.4 por ciento del total que se extrae en la entidad.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ