Hoy, inédito regreso a clases a distancia de millones de alumnos

Hoy, inédito regreso a clases a distancia de millones de alumnos
Las herramientas tecnológicas, los libros, la comunicación con los maestros y la participación de los padres de familia serán fundamentales para los buenos resultados ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ En México, regresan a las actividades 30.5 millones de estudiantes de educación inicial, preescolar, básica y media superior

■ La decisión de continuar la enseñanza a través de la televisión y a distancia, aún en medio de la pandemia de Covid, se verá como un éxito que unió el país en torno a la educación: SEP

■ En Zacatecas, inician el ciclo escolar 367 mil 376 estudiantes de 4 mil 754 escuelas de educación básica

■ Del total, 4 mil 608 cursan educación inicial; 74 mil 964, preescolar; 198 mil 845, primaria y 88 mil 959, secundaria

■ Por acuerdo con el Gobierno de México, las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios transmitirán el contenido para el nivel básico en seis canales

■ En el estado, nueve canales de televisión abierta y por cable se suman a la transmisión

 

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que pasado el tiempo, la decisión de continuar la enseñanza a través de la televisión y a distancia, aún en medio de la pandemia del Covid-19, se verá como un éxito que unió el país en torno a la educación.

En la última conferencia previa al inicio del ciclo escolar 2020-2021, a iniciarse este lunes, destacó que mientras otros países decidieron regresar a clases presenciales y después tuvieron que cerrar nuevamente (a causa del rebrote de la epidemia), u otras naciones que anunciaron la cancelación del ciclo escolar. En México, en tanto, decidió tomar “medidas extraordinarias”, para que un total de 30.5 millones de estudiantes de nivel de educación inicial, preescolar, básica y media superior, continuaran sus estudios y su formación.

“En las condiciones actuales, en México todos estamos haciendo nuestro mayor y mejor esfuerzo; siento que esto sin duda se va a reconocer, en el futuro, como una etapa que lejos de hacerle daño a la educación, nos unió alrededor de ella y pudimos salir adelante”, dijo.

Además, en torno a algunas críticas de grupos de padres de familia y organizaciones ligadas al Partido Acción Nacional, y otras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en torno al regreso a clases a través de la televisión, Moctezuma Barragán citó el apoyo recibido por amplios sectores de la sociedad, incluidos partidos políticos que cedieron sus espacios de difusión, gobiernos estatales en su conjunto y cadenas televisivas, entre otros grupos.

“Siempre hay voces en los extremos que piensan distinto, eso es parte de vivir en un país democrático, libre, y nosotros respetamos, y lo más importante, es que contamos con un magisterio con maestras y maestros comprometidos con la educación de sus niñas y niños, y que sabemos que van a ayudarnos a sacar adelante el ciclo escolar 2021; seguro será un año exitoso”, declaró.

Durante la última conferencia donde se dieron a conocer diariamente detalles del regreso a clases, la intervención del titular de la SEP estuvo centrada en formular una serie de recomendaciones para madres y padres de familia en este inicio del ciclo escolar, que será a través de la televisión.

Hizo cuatro recomendaciones: establecer rutinas con horarios para los alumnos, como si estuvieran en clases presenciales, y tratarlos se seguir con seriedad y de manera responsable; acondicionar un espacio físico para estudiar; que los padres de familia o tutores hagan un esfuerzo por acompañar a los menores el mayor tiempo posible, y buscar mantener comunicación con los docentes.

En su intervención, también hizo un recuento breve de la programación, canales y características que tendrán las clases en televisión. Además, reiteró que hay 160 línea disponibles del Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a los que podrán recurrir los padres de familia o tutores.

Televisión y libros de texto gratuitos
principales instrumentos
La televisión y los libros de texto gratuitos serán los instrumentos principales en el ciclo escolar 2020-2021 que inicia este lunes y que, debido a la actual pandemia, será a distancia. Las y los maestros coordinarán el avance mediante comunicación directa, que dependerá de cada familia y comunidad educativa, se informó en un comunicado.

Según la Secretaría de Educación de Zacatecas, regresan a clases 367 mil 376 estudiantes de 4 mil 754 escuelas de educación básica. De estos, 4 mil 608 cursan educación inicial; 74 mil 964, preescolar; 198 mil 845, primaria y 88 mil 959, secundaria.

Por acuerdo con el Gobierno de México, las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios transmitirán el contenido para el nivel básico en seis canales, siete días de la semana, las 24 horas. En Zacatecas, nueve canales de televisión abierta y por cable se suman a la transmisión: el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), NTR Televisión, 27 TV de Jerez, Megacable, Telecable, Star TV y WIZZ.

Quienes no tengan acceso a la señal de televisión, tendrán acceso a los libros de texto gratuito, cuadernillos, así como visitas personalizadas a domicilio, para proporcionarles material y supervisar su avance educativo. Hasta ahora, el 70 por ciento de los libros de texto fueron entregados; la prioridad fueron los lugares más alejados de las zonas urbanas.

Las y los estudiantes que cursan un grado en el mismo nivel educativo y escuela, tendrán reinscripción automática y, en el 92 por ciento de los casos, sus docentes serán los mismos del año anterior; con esto, buscan que las y los niños que regresan a clases en este esquema de educación a distancia, lo hagan con mayor familiaridad en su entorno.

En atención a la información emitida por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, las actividades presenciales se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico esté verde, con estrictas medidas sanitarias.

Las tres primeras semanas de inicio del ciclo escolar serán de adaptación al formato de Aprende en Casa II; para reconocer la programación correspondiente, identificarse con el docente asignado y la forma de comunicarse y organizar su mecanismo de trabajo, así como conocer horarios y nuevos formatos de trabajo y evaluación.

En el nivel educativo medio superior y superior continúan tratando de recuperar a la población escolar que se ausentó en el final del ciclo escolar pasado, por lo cual, aplicarán exámenes extraordinarios para que, quienes tienen materias reprobadas, puedan iniciar el ciclo escolar en la tercera semana de septiembre. Algunas instituciones tienen sus propios calendarios y formatos de educación a distancia.

Finalmente, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, recomendó que las familias, las y los maestros, así como las autoridades educativas realicen el mayor esfuerzo de comunicación para garantizar un desarrollo satisfactorio y de gran aprendizaje en una circunstancia de respuesta emergente al actual problema de salud mundial.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ