18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sentencian a 3 personas y mandatan prisión preventiva para otras 5, por diversos delitos, en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Fueron detenidas en 4 hechos distintos, en Fresnillo y Saín Alto

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Zacatecas, sentencia condenatoria para dos personas, de más de dos años de prisión y una multa económica, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

- Publicidad -

Los ahora sentenciados fueron detenidos en dos diferentes hechos por elementos de la Policía Estatal, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El primer sentenciado fue Rolando “N”. quien fue detenido en el poblado de Plateros, a quien le aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, y en el segundo proceso, Carlos “L” fue detenido en Estación San José, a quien le aseguraron un arma de fuego tipo pistola calibre .45 abastecida con 10 cartuchos útiles.

Por estos hechos, Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y tras formularse imputación y dictarse vinculación a proceso en procedimiento abreviado, dictó las sentencias respectivas.

Por otro lado, el Ministerio Público de la FGR en Zacatecas obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad, sentencia condenatoria de cuatro años de prisión para Juan “A”, por el delito contra la salud, en su variante de posesión de metanfetamina con fines de comercio y posesión simple de mariguana, y una multa de seis mil 516 pesos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dicha persona en la colonia Azteca, perteneciente al municipio de Fresnillo, Zacatecas, a quien le aseguraron 47 gramos de metanfetamina, 60 gramos de mariguana, un chaleco balístico y un vehículo.

El MPF determinó llevar al ahora sentenciado a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y tras formularse imputación, se vinculó a proceso y en un procedimiento abreviado, dictó la sentencia respectiva.

Por otra parte, el Ministerio Público de la FGR en Zacatecas obtuvo vinculación a proceso contra cinco personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de arma sin licencia; posesión de cartuchos y cargadores, también de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y delito contra la salud, en su modalidad de posesión simple de metanfetamina.

Las personas fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional en la comunidad Río de Medina, en el municipio de Saín Alto, Zacatecas, a quienes les aseguraron cuatro armas largas tipo fusil, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 SPL, 820 cartuchos útiles, 30 cargadores para arma de fuego, 16 envoltorios de metanfetamina y un vehículo.

Por estos hechos, los ahora imputados, las armas, los cargadores, los cartuchos, la droga y el vehículo asegurados quedaron a disposición del MPF, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, que, después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente, de la que obtuvo la vinculación a proceso y otorgó como medida cautelar la prisión preventiva y dos meses de investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -