Revisiones de la Cofepris derivaron en 89 suspensiones temporales de negocios

Revisiones de la Cofepris derivaron en 89 suspensiones temporales de negocios
En los negocios necesitan cumplir con medidas como uso de cubrebocas en clientes y trabajadores, además de tener gel alcoholado y un tapete sanitizante ■ foto: andrés sánchez

■ No cumplieron las medidas preventivas durante la contingencia de Covid-19

 

Han hecho 2 mil 280 verificaciones durante las brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Zacatecas, de las cuales han derivado 89 suspensiones temporales a negocios por no cumplir las medidas preventivas necesarias durante la contingencia de Covid-19.

El titular de la institución en el estado, Manuel Escobar, comentó en una entrevista que los negocios necesitan cumplir con medidas como el requerir el uso de cubrebocas dentro del establecimiento a clientes y trabajadores, además de tener gel alcoholado y un tapete sanitizante para que aquellos que entren al lugar lo hagan de manera segura.

Además de asegurar que estas brigadas continuarán de manera permanente en municipios como Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Calera, que han permanecido como los focos centrales de la pandemia en el estado, pero comentó que en este punto los negocios ya no son los principales en incumplir las medidas preventivas, pues por la situación económica prefieren no arriesgarse a ser suspendidos, pero es la población la que tiene que acatar las indicaciones.

Además, aseguró que por ahora no se han presentado casos de negocios que reincidan en faltas de esta índole, pero si se tiene la intención en conjunto con algunos ayuntamientos de que si se reincide en estas faltas, las sanciones se multipliquen, pero aún no se tiene un sustento legal para poder proceder de esta manera, pues por el momento esto no está dentro de las facultades de la Cofepris en el estado.

Sin embargo, por ahora han estado dando una segunda vuelta a las brigadas de verificación en los municipios más afectados para dar seguimiento y apoyo a todos los negocios para que sigan de manera adecuada las medidas preventivas, en especial aquellas que buscan concientizar a los clientes sobre la importancia del uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia en el contexto actual que se vive en el mundo.

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