13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llevan a cabo el segundo debate entre candidatos a la secretaría del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Destaca el tema de la venta o sustitución de prestaciones; el acto fue ilegal: López Jácquez

- Publicidad -

■ Buscará José Juan Martínez que los directores no contraten personal por fuera del sindicato

■ Propone Samuel Rodríguez realizar en la BUAZ una Feria de la Creación Universitaria

■ Campeán habló sobre crear una política editorial para que universitarios hagan publicaciones

 

Este miércoles se llevó a cabo el segundo debate de candidatos a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), en el que destacó la discusión respecto a la venta o sustitución de prestaciones, la cual fue calificada como ilegal de parte de algunos aspirantes, mientras que otros consideraron que el programa fue mal implementado.

La venta o sustitución de prestaciones fue un programa mediante el cual Gobierno Federal otorgó recursos a las universidades en situación de crisis financiera con el propósito de reducir sus pasivos laborales.

Al vender las prestaciones, un docente recibía un monto calculado por un estudio actuarial, a cambio de no percibir el pago de prestaciones después de formalizar su jubilación, con lo cual la Universidad ya no tuviera responsabilidad en ello.

Aunque el recurso para esta iniciativa fue otorgado por Gobierno Federal, Pedro López Jácquez, candidato de la planilla Alternativa Democrática Independiente, dijo que a final de cuentas hubo afectación a las finanzas de la institución, debido a que los profesores involucrados no se jubilaron y por lo tanto siguieron cobrando todas sus prestaciones a pesar de ya haberlas vendido.

Al respecto, afirmó que los docentes vendieron sus prestaciones ilegalmente, ya que una parte del Contrato Colectivo señala que las prestaciones son irrenunciables, además de que éstas son colectivas y/o individuales, por lo que requirió del aval de los órganos de gobierno del sindicato.

Además, recordó que la venta de prestaciones no fue para todos, sino solamente para profesores y en ese momento funcionarios cercanos al rector. Aunado a ello, estos siguieron trabajando, no se jubilaron, por lo que percibieron prestaciones y además el monto correspondiente a la compra de éstas.

En otro tema, López Jacquez refirió que su planilla plantea un manejo diferente del Comité Ejecutivo de tal forma que no asuma una postura patronal, lo cual se garantiza con el hecho de que sus integrantes no obedecen al rector, ni ex rectores, ni grupos políticos ni a partidos, sino a los colectivos docentes.

Sobre la Fundación, manifestó que es una figura que opera bajo una completa opacidad, porque nadie sabe cómo funciona, cómo se gobierna o cómo se determinan los intereses, los montos de los préstamos y el destino de los fondos del capital.

Por su parte, José Juan Martínez Pardo, candidato de Unidad y Fortaleza Sindical, destacó la pluralidad que hay entre los integrantes de la planilla que encabeza, además de que estos son representativos del sindicalismo universitario.

Uno de los temas que propuso, en caso de llegar a la dirigencia, es la modificación al reglamento de admisión, ello con el propósito de que los coordinadores y directores no incurran en prácticas de contratación de personal por fuera del sindicato.

Sobre la reforma laboral y estatutaria, expuso que se requiere una adecuación de la normatividad interna en el sindicato, porque la reforma laboral establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y, en su lugar, se crearán tribunales laborales.

Entre los rubros en que se debe modificar el estatuto del Spauaz, mencionó Martínez Pardo, es el de la democracia sindical, porque ahora se requiere de la participación del gremio y la intención de la reforma es erradicar la toma de decisiones unilaterales al interior de los sindicatos.

Otros temas en que se debe modificar el estatuto, son la transparencia, equidad de género y clarificar las formas de elección, pero también se debe dar vida operativa al sindicato y a su organización interna, especialmente en lo que respecta a la operatividad de las coordinadoras de Delegados y asambleas.

Asimismo, Samuel Rodríguez Escobar, candidato de Libertad Universitaria Sindical, destacó que los miembros de esta planilla son participativos y propositivos, y cada uno de ellos cuenta con un proyecto para la cartera a la que aspiran en el Comité Ejecutivo.

Por ejemplo, comentó que en la cartera de Cultura se ha propuesto la creación de una galería de docentes universitarios y una Feria de la Creación Universitaria, en las que podrán participar los profesores.

Se refirió al tema de la contratación por honorarios y expuso que en universidades como la de Querétaro, 50 por ciento de los docentes ya están contratados bajo ese esquema, por lo que es una práctica cada vez más recurrente en las instituciones de educación superior, sin respetar la bilateralidad en el proceso de admisión.

Rodríguez Escobar consideró que esa práctica es inadmisible y es una afrenta para la actividad sindical, porque los honorarios implican que personal entra a trabajar “por la puerta trasera”, sin atender las vías y mecanismos sindicales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por último, Regina Compeán González, candidata de Rescate Sindical Universitario, señaló que la venta de prestaciones, fue un programa federal con recurso etiquetado para reducir los pasivos laborales de las universidades, pero en la BUAZ se implementó mal porque nunca se condicionó a los docentes a jubilarse y por lo tanto cobraron ese monto pero siguieron trabajando y siguieron percibiendo las prestaciones.

En ese momento, dijo que el Spauaz “brilló por su ausencia” en ese proceso a pesar de que en el contrato se establece que los derechos y prestaciones son irrenunciables. Ante esa situación, si algún docente pretende participar en ese proceso, debe asesorarse adecuadamente.

En relación s su planilla, explicó que se conformó por invitación expresa, pero en principio algunos docentes “se bajaron” por amenazas de la parte patronal. Sin embargo, todos los integrantes tienen el propósito y la convicción de defender los derechos de los trabajadores.

En la cartera de Prensa y Propaganda, indicó, se planea resaltar todas las actividades que se realicen en el sindicato y, además, hay la propuesta de crear una política editorial y tramitar el ISBN para que los universitarios puedan hacer publicaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -