Instituciones de salud, señaladas ante la CDHEZ por negar el servicio a usuarios

Instituciones de salud, señaladas ante la CDHEZ por negar el servicio a usuarios
Los derechohabientes también se han quejado de la falta de medicamentos en instituciones de salud, así como del largo proceso para ser atendidos por especialistas ■ FOTO: SUSANA ZACARÍAS

■ Hay 20 denuncias en el organismo; IMSS, ISSSTE y SSZ, entre los que tienen más quejas

■ El principal problema de los hospitales es la reprogramación de las citas por la pandemia

 

Por negar servicios de salud durante el desarrollo de la pandemia, cerca de 20 ocasiones fueron señaladas instituciones al cuidado de la salud de Zacatecas y Fresnillo ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas (CDHEZ) porque los ciudadanos consideraron que se violaron sus derechos y en la mayoría de las ocasiones la instancia tuvo que intervenir para evitar complicaciones médicas entre los quejosos.

Centros de servicio médico como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mediante hospitales generales y centros de salud, son los que presentan mayor número de procedimientos y en algunos casos la instancia a nivel nacional tuvo que intervenir para resolver los conflictos.

La presidenta de la Comisión, María de la Luz Domínguez Campos, reveló que durante los últimos cinco meses que corresponden a la pandemia del Covid-19, las quejas en contra del Sector Salud incrementaron considerablemente y son casos de pacientes que han acudido a instituciones de salud y no han recibido una atención inmediata.

Una de las principales problemáticas que han manifestado los inconformes, y que es la que se registra con mayor frecuencia en las instancias de salud, es la reprogramación de las citas médicas justificando la reducción de servicios por la pandemia, y lo que según los quejosos, representa un retraso en la atención médica y por ende la violación en la atención al derecho a la salud.

También han detectado el atraso en la realización de estudios médicos calificados como no urgentes, donde los pacientes requieren de su realización para conocer avances o retrocesos en sus patologías; este tema es otro de los que atiende la comisión tanto en Fresnillo como en otros municipios de la entidad.

Otra de las quejas que se han atendido a petición de los derechohabientes, particularmente en el ISSSTE, es el desabasto de medicamentos; la población denunció que se vieron considerablemente disminuidas las claves de productos y al haber desabasto en medicinas se ha buscado realizar las gestiones correspondientes para que los fármacos puedan ser surtidos o brindados a los pacientes.

En particular, los pacientes afectados por la falta de medicamentos son personas que presentan enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes, hipertensión, padecimientos renales y otras complicaciones, por lo cual, la Comisión ha actuado durante la pandemia para garantizar su derecho a la salud.

Derivado de las problemáticas, la CDHEZ ha realizado gestiones ante los directores de todos los centros médicos para que las consultas con médicos especialistas puedan programarse lo más pronto posible y de igual manera la liberación de las claves de medicamentos para que los pacientes continúen con su tratamiento.

La presidenta explicó que las 20 quejas que se tienen registradas al interior del organismo fueron remitidas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos al tratarse de autoridades federales, es decir, son las denuncias contra de IMSS e ISSSTE, pero la instancia estatal hace acompañamiento a los pacientes para gestionar alguna solución.

“La atención a las personas debe de ser inmediata, oportuna y de calidad, a efecto de que los pacientes puedan restaurar su salud y con ello pueda garantizar su vida”, sentenció y agregó que la recomendación de mejoras a los servicios de salud se hizo a todos los directivos de los centros para evitar futuras quejas.

Personal de salud
En contraste, Domínguez Campos indicó que ha sido menor el número de casos de discriminación contra del personal de salud ante la pandemia, y recordó el que tuvo mayor trascendencia, el caso de la enfermera originaria del municipio de Jalpa, donde se le negó el servicio de transporte público particularmente el acceso a una combi.

En ese caso, la instancia procuradora solicitó a la Subsecretaría de Transporte Público, de la Secretaría General de Gobierno, iniciar con el procedimiento administrativo correspondiente en contra del concesionario y del chofer respectivo para sancionar su conducta, que además de tener una repercusión administrativa, también es considerada como un delito en materia penal.

Para evitar que sea frecuente la agresión a personas que trabajan en el Sector Salud, la presidenta solicitó a la subsecretaría la instrumentación de mecanismos y medidas para garantizar que dentro de camiones, combis o taxis no se discrimine, se agreda o se impida el ejercicio del derecho a transportarse de manera segura.

Reveló que existen otros casos de diferentes agresiones a personal del área de salud por parte de particulares, donde reveló que los casos se encuentran bajo la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por tratarse de la presunta comisión de un delito, que es la discriminación.

Familiares de internos
Una de las medidas establecidas para evitar contagios de Covid-19 al interior de los Centros de Readaptación Social fue prohibir las visitas de familiares hasta que el semáforo epidemiológico lo permita, en ese tenor, la presidenta de la Comisión recalcó que no se ha levantado una queja formal en contra de la determinación pero sí hay señalamientos y también solicitudes de los propios familiares para poder hacer visitas masivas.

Reveló que se ha mantenido comunicación permanente con los familiares y se ha logrado gestionar contacto con los internos a través de locutorios y otros mecanismos muy restringidos, sin embargo, no se ha dado una convivencia como anteriormente se hacía de manera personal o en población debido al semáforo epidemiológico que clasifica a Zacatecas como fase máxima de contagios.

“Sin embargo, la autoridad penitenciara determinó desde el inicio de la contingencia sanitaria suspender las visitas de familiares a los internos de los Cereresos para evitar los contagios, hasta este momento solamente se ha registrado un contagio de una persona interna privada de su libertad, ubicada en el municipio de Calera, y fue porque el custodio tuvo una cita médica y se contagió”, precisó Domínguez Campos.

Explicó que hay más contagios en el sistema, pero se trata de custodios que adquirieron el virus fuera de los centros penitenciarios, por ello solicitaron al secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, que se adoptaran todas las medidas inmediatas para garantizar la protección a la salud de los internos y evitar los contagios y también muertes a causa del virus.

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