Necesaria, una educación sexual basada en los derechos de la niñez y juventud

Necesaria, una educación sexual basada en los derechos de la niñez y juventud
En el estado es necesaria la educación en la materia ya que tiene cifras elevadas de embarazos adolescentes ■ foto: la jornada zacatecas

■ Objetivo, la prevención del abuso sexual: Yurinova

 

Debe haber un proyecto de educación sexual integral basándose en los derechos sexuales y reproductivos de la niñez y juventud, de acuerdo con Kristal Yurinova, médica y sexóloga docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, con el principal objetivo de promover la prevención del abuso sexual.

La afirmación se da a partir de que Zacatecas tiene cifras elevadas de embarazos adolescentes, según señaló, por el déficit que tiene en cuanto a la sexualidad integral; la especialista agregó que los temas tratados en las escuelas y por parte de la Secretaría de Educación Pública son muy vagos y desde un punto de vista muy “biologisista”, centrado en métodos anticonceptivos, mas no integrando los conocimientos de una forma que estos se puedan proporcionar a los alumnos.

El tema se debe abordar desde otra perspectiva, es por eso que Yurinova y su equipo se dedican a dar asesorías, cursos y talleres sobre el tema; es entonces que surge el siguiente reto, pues la población de docentes tiene limitantes en cuanto a la sensibilización en los temas y se mantienen en su postura ideológica o moralista al momento de impartir clases, limitando los conocimientos que pudieran proporcionar, “el que educa tiene sus creencias y el cómo aborda las materias es importante”.

Es lo mismo con los padres de familia, que incluso iniciaron un movimiento para revisar los temas a tratar en la materia de sexualidad porque “si hablamos de sexualidad inmediatamente tienen porno en la cabeza”, a lo que agregó que “ qué bueno que revisen los temas, pero entonces los invitaría a que también revisaran los contenidos de otras materias para ver cómo se imparten y qué podrían mejorar”.

Estas trabas nacen en la idea errónea de que la educación sexual incita o promueve malas prácticas, cuando, al contrario afirmó que “si hablamos de sexualidad realmente no estamos hablando de relaciones sexuales coitales, hablamos de autocuidado, de la identificación de nuestro cuerpo, nuestras emociones; de salud emocional, de cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo”.

Además, hay etapas en la sexualidad, y por lo tanto temas y modos de abordarse según el desarrollo de los alumnos; la sexualidad está implícita en todo, por lo que implícitamente “estamos educando en temas de sexualidad sin educar”, como al momento de perpetuar roles de género.

Como crítica señaló que los programas que se tratan actualmente, enfocados a que no se embaracen las niñas, no consideran todo lo que hay detrás de un embarazo adolescente, sin mencionar que el peso recae en niñas y adolescentes y de darse “las tachan de ignorantes o sin educación e ignoran todo lo que conlleva esta situación”.

En este sentido, Yurinova aceptó que es un reto al mismo tiempo que una deuda con la juventud, pero reiteró que hablar de la educación sexual integral es prevenir, fomentar valores, educación emocional y más.

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