17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Suspenden asambleas distritales de Morena en Zacatecas y a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ramírez Cuéllar y Fernando Arteaga seguirán como líderes de Morena hasta 2021

- Publicidad -

Por la pandemia no hay forma de echar para adelante la convocatoria: Del Real

El plazo vence en septiembre y los procesos internos mandatan realizar 300 asambleas distritales en todo el país y cuatro en el estado, mismas que no se pueden efectuar

 

Ante la suspensión de las asambleas distritales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en todo el país, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo más viable es que permanezcan las dirigencias tal como se encuentran y encarar así proceso electoral del próximo año, opinó Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal de dicho partido.

“No hay condiciones. Por la pandemia no hay forma de echar para adelante la convocatoria. Se tiene que suspender y la única novedad es que el mandato consiste en que permanece la dirigencia como está y, lo más probable bajo estas condiciones en que la pandemia no cede, tendemos que ir al proceso 2021 como estamos”, dijo.

Explicó que en septiembre se deben instalar los órganos y posteriormente ya no se podrán hacer movimientos en lo que respecta a la condición de los partidos, lo que significa que ya no hay condiciones para llevar a cabo un proceso de elección al interior del partido.

“Yo digo que las cosas no tienen más remedio, pero por lo que entiendo el fallo ya fue impugnado ante el Trife. Aquí lo aberrante pudiera ser que, a pesar de esas circunstancias, el Tribunal se atreva a emitir un fallo diferente. Lo real es que no hay condiciones para hacer absolutamente nada”, agregó.

Del Real Ruedas manifestó que si la lógica impera en el Tribunal, no hay otra opción en Morena, especialmente porque el plazo vence en septiembre y los procesos internos mandatan la realización de 300 asambleas distritales en todo el país y cuatro en Zacatecas, mismas que no se pueden efectuar por la contingencia sanitaria.

En el caso de Zacatecas, refirió que durante varios días la pandemia ha tenido un incremento considerable, de forma que no se puede prever cuándo pudiese cambiar el semáforo epidemiológico a verde.

Comentó que la convocatoria en Morena ha sido emitida, pero está sujeta a las condiciones de salud, de la misma manera que las actividades en el sistema educativo, lo que significa que no se puede saber cuándo sería posible llevar a cabo las asambleas distritales, porque ello sería posible hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen.

Aunado a ello, Del Real insistió en que el tiempo ya no es suficiente, porque la instalación de los órganos electorales está programado para los primeros días de septiembre, y organizar un proceso de esa naturaleza es complicado.

“Estamos en un problema de tiempos legales y de tiempos inciertos por las condiciones que nos impone la pandemia. Realmente no veo más camino más el que se medio ha anunciado a nivel nacional: las dirigencias se quedan como están y así nos vamos al proceso del 2021 con todos los bemoles que ese proceso va a implicar”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -