Hallan restos de al menos 10 personas en Petatlán

Hallan restos de al menos 10 personas en Petatlán
Un grupo de mujeres y hombres pertenecientes al colectivo “Una nación buscando T” buscan a sus hijos desaparecidos. Foto Cuartoscuro / Archivo

Acapulco, Gro. El colectivo integrado por familiares de personas desaparecidas Buscando cuerpos reportó el hallazgo de restos de al menos 10 personas, en diferentes puntos del municipio de Petatlán, en la región de Costa Grande de Guerrero.

La representante del colectivo, Margarita López, detalló que la búsqueda inició el 29 de julio y concluyó el 6 de agosto.

Margarita López detalló que cinco cuerpos se recuperaron en diferentes puntos, en Coyuquilla, El Parotal, ejido de Santa Rosa, en la comunidad de La Morena, ejido de la Botella, municipio de Petatlán.

Señaló que debido a la arena caliente y la humedad en estos sitios, los cinco cuerpos se descompusieron muy rápido, y los antropólogos piensan que tienen entre tres y cinco meses de haber sido enterrados, aunque hacen falta mayores estudios, para precisarlo con mayor exactitud.

Integrantes del colectivo Buscando Cuerpos piensan que los restos pertenecen a turistas, por la ropa y calzado que vestían.

Margarita López añadió que “el 75 Batallón de Infantería nos llamó para comunicarnos que estaba una fosa muy grande, en un sitio donde estaban desmantelando lo que fue un campamento de narcotraficantes”.

Explicó que en este sitio fueron recuperados cinco cuerpos más, con una antigüedad aproximada de haber sido asesinados entre cuatro y cinco años, y que se trata de personas que aparentemente no son originarios del lugar, debido a la estatura, y podrían ser de Michoacán.

Margarita López enfatizó que “lo que nos sorprendió es que es un área muy grande, la ubicación se va a mantener en reserva”.

Abundó que “hemos estado resguardando el sitio, pues quedaron muchos cuerpos por recuperar. Se están haciendo rondines con el Ejército Mexicano para que no nos vayan a sacar los cuerpos, como ya nos ha ocurrido, en el rumbo de Chichihualco nos desaparecieron cuerpos por segunda vez, esa es nuestra preocupación”.

Margarita López resaltó que el colectivo tiene en resguardo 12 cuerpos más, que fueron localizados en comunidades del centro del estado, por el rumbo de Chilpancingo y Chichihualco; así como seis cuerpos que fueron localizados en diferentes comunidades del municipio de La Unión, colindante con Michoacán.

Indicó que fotografías de los restos de cuerpos son publicados en redes sociales, con la intención de que familiares lo reconozcan.

Detalló que hay familias que comparecen ante el Fuero Común, y no ante la Fiscalía General de la República, por lo que los resultados de comparación de ADN, tardan en obtenerse.

Margarita López expresó que “es cuestión de días para que empecemos a entregar cuerpos identificados, mes con mes realizamos diligencias, y mes con mes hemos recuperado cuerpos”, y subrayó que la Fiscalía de Desaparecidos cuenta con información de los restos de 50 personas ya identificadas.

Añadió que otro aspecto que retrasa la entrega de cuerpos es el pago de gastos funerarios, pues muchas familias no cuentan con los recursos para sufragarlos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ