28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Morena y PT promoverán iniciativa para regular venta de comida ‘chatarra’ en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La intención es retomar la ley que ya se aprobó en Oaxaca, pero se podrían agregar elementos propios para Zacatecas: Gabriela Pinedo Morales

- Publicidad -

■ Considera que la iniciativa podría estar lista en dos semanas; se busca que organizaciones sociales la promuevan, porque no habría garantía para que se apruebe en comisiones

■ La lucha contra la mala nutrición es urgente y necesaria, México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad infantil

■ En Zacatecas se tiene el registro de 3 mil 381 niños menores de 10 años con obesidad

■ José Narro Céspedes anunció en redes sociales que presentará una iniciativa de ley para regular la venta de comida ‘chatarra’ y refrescos a menores de edad en todo el país

 

Diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsarán una iniciativa en la Legislatura del estado para regular la venta de comida ‘chatarra’ a menores de edad, similar a la que fue aprobada la semana pasada en el estado de Oaxaca.

Gabriela Pinedo Morales, diputada del PT, informó que la iniciativa ya se está elaborando y se prevé que en algunas semanas esté concluida “y si fuera aprobada sería algo muy bueno que podríamos hacer por la sociedad zacatecana”.

Refirió que en el estado de Oaxaca se reguló la venta de productos de comida ‘chatarra’ para niños y jóvenes menores de edad, y siendo México un país con altos índices de obesidad infantil, en Zacatecas se promovería una iniciativa en los mismos términos.

“La iniciativa está justificada. Zacatecas no es la excepción en estos índices que hablan de la mala alimentación de las niñas y los niños, por lo que debe discutirse si los niños y niñas deberían consumir un producto ‘chatarra’ por sí mismos”, explicó.

Recordó que en la normatividad escolar se establece que al interior de las escuelas no se pueden vender productos ‘chatarra’, pero “los que hemos sido maestros hemos visto que el principal alimento de las niñas y niños en edad escolar es esta comida que es lo que tienen más a la mano o que es más accesible a sus bolsillos”.

Pinedo Morales refirió que la comida ‘chatarra’ está al alcance de las niñas y niños y se consume en altas cantidades, mientras que en otros países ponen a la venta porciones más pequeñas, debido precisamente a que son alimentos nocivos para la salud.

Expuso que la intención es retomar la iniciativa que ya se aprobó en Oaxaca, pero se podrían agregar elementos propios para Zacatecas, mientras tanto, “ya nos contactamos con compañeros que fueron proponentes para que nos expongan el trabajo que hicieron de investigación y si tuvieron reuniones con especialistas u organizaciones sociales”.

Consideró que la iniciativa podría estar lista en dos semanas, pero la intención primero es socializarla, que organizaciones sociales la promuevan, porque de lo contrario no habrá garantía para que se apruebe en comisiones.

No obstante, dijo que desde la perspectiva de la salud, se trata de una iniciativa necesaria porque uno de los motivos que ha derivado en la muerte de personas contagiadas por Covid-19, es la obesidad, y la comida ‘chatarra’ es una de las mayores causantes de ello.

Pinedo Morales manifestó que “es entendible que hay muchos intereses económicos en la venta de productos chatarra, pero la salud de las niñas y de los niños no puede estar por debajo de eso”.
Por último, dijo que en este momento la iniciativa se ha comentado entre legisladores del PT y Morena.

Por su parte, José Narro Céspedes anunció en redes sociales que presentará una iniciativa de ley para regular la venta de comida ‘chatarra’ y refrescos a menores de edad en todo el país, con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños y las niñas.

Señaló que la lucha contra la mala nutrición es urgente y necesario, ya que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad infantil, mientras que en Zacatecas se tiene el registro de 3 mil 381 niños menores de 10 años de edad con obesidad.

En ese sentido, la restricción del acceso a la comida ‘chatarra’ a los menores de edad es importante para reducir los índices de mala nutrición en niñas y niños, erradicar los problemas de obesidad y sobrepeso causantes de enfermedades como diabetes e hipertensión, y porque son factores de riesgo que ponen en peligro la vida respecto al Covid-19.

Asimismo, Catalina Gómez, jefa de Política Social, Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó la iniciativa aprobada en Oaxaca y exhortó a las demás entidades a tomar el ejemplo.

“Hay que enviar una felicitación a Oaxaca por esta decisión valiente y pionera que está poniendo primero el interés superior de la niñez por encima de intereses económicos. Mi mensaje para los Congresos de diferentes estados y para diferentes foros es que consideren estas medidas para la prevención”, dijo durante una entrevista con Alejandro Páez Varela, conductor de “Los Periodistas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -