Más de mil efectivos movilizados para la captura de ‘El Marro’: Sedena

Más de mil efectivos movilizados para la captura de ‘El Marro’: Sedena
Imagen presentada en la conferencia matutina presidencial del 4 de agosto de 2020, en Tepic, Nayarit, por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval

Tepic, Nay. Para la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se realizó un operativo de cuatro horas con 15 minutos desde su inicio hasta la puesta a disposición del detenido ante las autoridades, con el despliegue de más de mil efectivos de fuerzas federales y estatales y respeto al estado derecho, explicó este martes Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tepic, Nayarit, Sandoval subrayó que las unidades que ejecutaron la detención disponían de las correspondientes órdenes de aprehensión y de cateo.

Detalló que elementos federales realizaron una observación de cuatro inmuebles en distintos municipios de Guanajuato por 72 horas, lo cual requirió vigilancia aérea por medio de aviones no tripulados, ya que se tenía conocimiento de que Yépez no dormía dos noches en el mismo lugar.

Sin pronunciar el nombre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el secretario de la Defensa Nacional explicó que como parte de la búsqueda, se observó la presencia de llegada de alimentos y movimiento en dichos domicilios, por lo que se solicitó las órdenes de cateo y se tomó la decisión de intervenirlos;  a la par se realizó una cobertura de las posibles rutas de escape.

Fueron 120 los elementos de fuerzas especiales del Ejército los que participaron, junto con otros 120 elementos de las tropas jurisdiccionadas en la región militar en el estado y otros 20 integrantes del grupo de respuesta de emergencias.

También se requirieron dos helicópteros de la Fuerza Aérea, así como cuatro células de la Fiscalía estatal que acompañaron a los elementos federales en los cuatro cateos.

Luego de la detención, la operación se complementó con operativos en distintas entidades. Por parte del Ejército se desplegaron 24 bases de operaciones y dos de la Marina. Se mantuvo la presencia de los dos helicópteros de la Fuerza Aérea y elementos de la Fiscalía estatal, para un total de más de mil efectivos.

Los elementos federales iniciaron el operativo a las 3 de la mañana del domingo y comenzaron a las 3:25 horas los cateos. A las 3:30 se inició el cateo en una casa gris donde se localizaban tres mujeres que fueron detenidas, entre ellas la presunta operadora financiera y cuñada de Yépez.

Fue a las 3:35 cuando se realizó el ingreso de una camioneta con alimentos. A la 3:45 se realizó la detención de Yépez con otras cinco personas, y se localizó a una mujer secuestrada.

A las 4 de la mañana se inició el traslado del detenido en helicóptero a la Fiscalía estatal; el resto de las personas aprehendidas se trasladaron por vía terrestre.

En síntesis, indicó el secretario de la Defensa, se requirieron 15 minutos para la detención y 45 para ser puestos a disposición de las autoridades federales.

Entre los otros detenidos se encuentra Saluo Sergio “N”, El Cebollo, presunto jefe de seguridad de Yépez.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ