26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Las autoridades no hacen un buen manejo de datos sobre comportamiento de la pandemia: académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Tampoco los están compartiendo de una manera transparente porque no hay una base de datos pública: Viridiana Lizardo Briseño, maestra en Ciencias por la UNAM

- Publicidad -

Se ha dado cuenta que los datos siguen llegando con un retraso de hasta dos días

 

En Zacatecas, las autoridades no están haciendo un buen manejo de datos sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en el estado, ni tampoco los están compartiendo de una manera transparente porque no hay una base de datos pública, como sí la tiene Gobierno Federal, pero más allá de eso, no los están analizando y no se puede ver a ciencia cierta qué es lo que pasa en el territorio estatal y, por ende, también hay un desfase con la información a nivel nacional.

Así lo considera Viridiana Lizardo Briseño, científica zacatecana y maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha hecho una visualización de datos del Coronavirus en Zacatecas para ver la evolución y detectar qué regiones son más seguras y cuáles las de mayor riesgo, información que incluso actualiza día a día y por municipio, a pesar de que de la inexistencia de la base de datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Derivado de las conferencias cotidianas que brinda el Gobierno Federal desde el inicio de la llegada de la pandemia en México, en la que expone los datos que sí están abiertos para todo tipo de consulta, la investigadora recordó que han levantado polémica tanto en gobernadores como en presidentes municipales que argumentan que se está mintiendo, no obstante, gracias a la visualización que ha realizado ha dado cuenta que lo que pasa es que los datos siguen llegando con un retraso de hasta dos días.

Para Lizardo Briseño, habría que tomar en cuenta dos fechas para una elaboración de datos: desde el inicio de los síntomas y cuando se diagnostica el contagio con la prueba, que es muy diferente además de casi una semana de diferencia, por lo que consideró que debería hacerse esa actualización que permitiría un mejor análisis de los mismos, además de brindar información más precisa en los municipios, porque lo que se ha intentado, mediante espectaculares con el semáforo y fotografías, es espantar a la gente, “pero creo que deben equilibrar el amarillismo y el espanto con la veracidad” porque la manera en cómo se represente en las gráficas los datos, será la manera en que la gente va actuar.

La visualización de datos que ha realizado la científica, los cuales ha especificado en casos diarios y acumulados, le han señalado que hay dos problemas: el primero es que en los municipios al ver que hay pocos casos, la gente va a salir porque piensan que van bien y que la epidemia está pasando, sin embargo puede haber casos de picos de contagio, como es el caso de Joaquín Amaro “El Plateado”, que hasta el miércoles 22 de julio tenía un 50 por ciento de positivos, pero un 100 por ciento de hospitalizados.

El segundo problema, es que los datos han arrojado que Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, como se sabe, están muy mal en cuanto a casos y tienen una curva de contagio muy rápida, que sigue aumentando y no va a cambiar, por lo que consideró que “se debería restringir que la gente de otros municipios viaje a esos lugares, porque es un riesgo para ellos y las comunidades pequeñas”.

Entre los ejercicios de visualización que ha realizado Lizardo Briseño, uno que puede resultar de ayuda es aquel en el que analiza cuántos días han pasado desde el máximo número de contagios de los municipios para poder determinar cuáles van aplanando su curva y, por ende, cuidarlos de un rebrote, como es el caso de Jerez, que de acuerdo con la tabla creada por la científica, hasta el miércoles 22 de julio han pasado 105 días de que tuvo su registro más alto de casos positivos, por lo que recomendó que las autoridades y la gente del municipio deben cuidarse ya que su curva, según la gráfica, se ha aplanado luego de que en un inicio fue el epicentro de la pandemia en Zacatecas.

Villanueva y Tepentongo son también los que han rebasado los 100 días desde su máxima jornada de contagios y en el caso de Río Grande van 86 días desde que registró en una misma jornada tres contagios. Y en los que más se reportan, se tiene que para el caso de Fresnillo han pasado, hasta el miércoles 22 de julio, 12 días desde que registró 28; en Zacatecas han pasado nueve días desde que sumó 17; y en Guadalupe, siete días desde que sumó 16.

El caso interesante y esperanzador para estos tres municipios, es que para el caso de Fresnillo, de los más de 500 casos positivos, sólo el 26 por ciento está hospitalizado, el 7 por ciento intubado y el 8 por ciento ha fallecido, mientras que para Zacatecas, de sus más de 350 casos, el 25 por ciento se ha reportado como hospitalizados, el 15 por ciento intubados y el 7 por ciento fallecidos. Y finalmente para el caso de Guadalupe, de sus casi 350 contagios también, tan sólo el 17 por ciento ha estado hospitalizado, el 5 por ciento intubado y ha fallecido solamente el 3 por ciento. Números que reflejan que a pesar de los contagios, la gravedad y mortandad ha sido baja, pero no por ello, dejan de ser zonas de mucho riesgo de contagio.

Para la investigadora, registrar desde el inicio de los síntomas sería más fácil para un análisis de datos y para que no hubiera desfase con las cifras del Gobierno Federal, porque los datos deben llevar un proceso de limpieza y se tienen que ir actualizado. Por lo que recalcó que es posible que haya un mal manejo de los hospitales o de la SSZ al manejarlos y compartirlos.

“A nivel federal sí hay mucha trasparencia, porque yo descargué los datos en dos patadas, y cualquiera puede hacerlo o intentarlo. Pero a nivel estatal yo creo que ni siquiera saben cómo estar compartiendo transparentemente los datos, y yo no sé cómo los estén analizando. Presentan gráficas bonitas y de colores, pero se nota que han estado haciendo las gráficas manualmente y eso es mucho trabajo”.

Finalmente, Lizardo Briseño subrayó que en momentos en que hay mucha noticia falsa, es necesario verificar los datos, pues éstos muestran que hay baja hospitalización y pocos intubados, y eso es bueno. Por lo que la gente debe poder acceder a las bases para que deje de compartir información falsa, que alarma y no sirve para nada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -